La Audiencia anula la expulsión de España de un tironero marroquí

Condenado a un año y tres meses, ha salido de la cárcel tras cumplir tres meses

La calle Torneo, donde ocurrió el robo
La calle Torneo, donde ocurrió el robo
Amanda Glez. De Aledo

26 de noviembre 2020 - 05:00

La Audiencia de Sevilla ha anulado la expulsión de España de un joven marroquí de 21 años que fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito de robo violento al dar un tirón de bolso a una mujer en la calle Torneo el 18 de agosto pasado.

El juzgado penal 16, que condenó a Mehdi E. por el tirón, decretó la sustitución de la pena de cárcel por su expulsión de España durante cinco años, pero la Sección Primera de la Audiencia ha atendido el recurso de la abogada defensora, Ofelia Liñán, y ha dejado sin efecto la medida. La abogada argumentó que esta era la única condena que pesaba sobre el joven, que además tiene arraigo en España pues había trabajado como camarero y era demandante de empleo.

El juzgado, en cumplimiento de la resolución de la Audiencia, envió este martes un mandamiento a la prisión de Sevilla para su inmediata puesta en libertad.

El juez, en un auto al que tuvo acceso este periódico, señala que “pese a la gravedad de un robo con violencia, el reo ha pagado la indemnización” (601 euros a la dueña del bolso), ha pasado un tiempo en prisión y ha entrevisto la posibilidad de ser expulsado del territorio nacional, lo que “entendemos que aumenta la prevención especial de la pena impuesta”.

Pese a que el juez considera que el condenado no tiene arraigo en España, sí tiene en cuenta que ha desempeñado puestos de trabajo y es demandante de empleo.

Por ello, le concede durante tres años la suspensión de la pena de prisión que le queda por cumplir, condicionada a no delinquir durante ese periodo, comunicar los cambios de domicilio y pagar la multa de 120 euros por el delito de lesiones leves al matrimonio al que robó.

Mehdi, en compañía de otro compatriota de 31 años, abordó a las 23.45 horas del 18 de agosto pasado a un matrimonio que paseaba por la calle Torneo e intentó dar un tirón al bolso de la mujer, que se resistió. Cuando su marido acudió en su auxilio, Mehdi y él cayeron al suelo, momento que fue aprovechado por el otro condenado para arrebatarle de un fuerte tirón la riñonera que portaba.

El segundo tironero, Soufiane E.B., vio su condena de dos años sustituida por seis años de expulsión de España, con el apercibimiento de que si regresa antes del plazo judicial establecido cumplirán en su integridad los dos años.

Ofelia Liñán argumentó ante la Audiencia que Mehdi lleva desde los 9 años en Europa y tiene un hermano en Alemania, tiene tarjeta de residencia en España y aportó un contrato de trabajo en un bar de Sevilla. Además su condena de un año y tres meses está en el límite inferior para decretar la deportación (de uno a cinco años de cárcel).

stats