Rosa Aguilar, ex consejera de Justicia

“En esta legislatura puede quedar solucionada la Ciudad de la Justicia de Sevilla”

  • “Hablar de Los Gordales otros 20 años nos llevaría a la melancolía y a la frustración”

Rosa Aguilar habla de la Ciudad de la Justicia de Sevilla / José Ángel García

Rosa Aguilar, anterior consejera de Justicia andaluza, asegura que su equipo dejó muy avanzado el  proyecto para instalar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, aunque estudió otras alternativas y vinculó su viabilidad al consenso con todos los operadores jurídicos

“De haber seguido el gobierno socialista, en este primer año de mandato el tema habría quedado solucionado en un sentido u otro, donde hubiera estado el espacio de consenso”, declara Aguilar a este periódico.

En cualquier caso, cree que “se han dado muchos pasos” y que la Ciudad de la Justicia sevillana puede ser una realidad en esta legislatura.

La Ciudad de la Justicia era una prioridad de la consejería de Justicia y el equipo de Aguilar trabajó con el alcalde, Juan Espadas, “en varias posibilidades” que querían poner sobre la mesa aunque se celebraron las elecciones de diciembre y el PP y Ciudadanos formaron gobierno

Rosa Aguilar explica que, sin cerrar nada, la consejería habló con el juez decano, con el presidente de la Audiencia y con los colectivos judiciales “para que supieran que estábamos trabajando con el Ayuntamiento en varias posibilidades”, una de ellas Palmas Altas.

Ahora, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha apoyado Palmas Altas como "una gran solución”. “Podemos garantizar que durante este mandato, si todo va bien, dentro de la prudencia que hay que tener en estas primeras semanas de Gobierno, este proyecto supone una vía de posible gran solución”, manifestó Cardenete.

Rosa Aguilar explica que siempre defendió que “había que cerrar el proyecto de Los Gordales porque era inviable. Seguir hablando otros 20 años más de Los Gordales nada más nos llevaba a la melancolía, a la desesperación y a la frustración”.

Fuentes judiciales confirman a este periódico que la Junta les anunció hace unos meses que tenía algunos proyectos en estudio y que se haría una visita en autobús, aunque les pidió confidencialidad.

 “Ahí está el trabajo realizado, yo lo que deseo es que continúe y que se pueda llegar a un espacio de consenso cuanto antes”, afirma Aguilar, y añade que espera que en esta legislatura “Sevilla definitivamente tenga su Ciudad de la Justicia porque se han dado muchos pasos”. 

Según la ex consejera, la clave era conseguir el consenso dentro de la Administración de Justicia. “Sabemos que estos temas nunca tienen unanimidad hasta que las cosas empiezan a funcionar, nos pasó igual en Córdoba al principio. Los cambios de lugar a veces tienen sus dificultades pero luego todo el mundo está encantado de la Ciudad la Justicia y su ubicación”.

Aguilar asegura que su consejería “dejó planificado el desarrollo de las infraestructuras judiciales para cinco años”. Almería, Córdoba y Málaga ya tienen su Ciudad de la Justicia, y Granada la tiene entre Plaza Nueva, Gran Vía y Caleta. Jaén y Cádiz están a la espera de solucionar aspectos de la cesión de suelos.

“Solo quedaba Sevilla y hemos estado trabajando permanentemente con el alcalde, que siempre ha remado en positivo. No niego que no solo a mí, sino a todo el equipo de la consejería nos hubiera gustado haber llegado a un acuerdo rápido y haber podido dejar definitivamente solucionada la Ciudad de la Justicia”, señala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios