Crowdfunding HeroQuest 25 Aniversario

De oca a oca… y estafo porque me toca

  • Investigan por presunta estafa una de las campañas de crowdfunding más exitosas 

  • Consiguió 680.037 euros de 5.300 mecenas para reeditar un mítico juego de mesa

Algunas de las miniaturas de HeroQuest

Algunas de las miniaturas de HeroQuest

Un juzgado de Sevilla investiga una presunta estafa en uno de los proyectos de crowdfunding más exitosos de España: recaudó 680.037 euros para una edición en el 25 aniversario de HeroQuest, un mítico juego de rol y “de mazmorras” que hizo furor en los años 90.

El problema es que el denunciado D.R.G. prometió que el juego de mesa saldría en diciembre de 2014 y a estas alturas de 2019, cinco años después,  sus planes y problemas reales siguen siendo una incógnita.

Las quejas empezaron en septiembre de 2016 con demandas individuales en los tribunales civiles para que les devolvieran el dinero invertido, luego se abrió una plataforma en Facebook denominada “Quiero mi HeroQuest 25 aniversario” (que ya tiene 3.413 miembros) y finalmente se creó una Asociación de Afectados que afirma tener más de 700 socios procedentes de todo el mundo.

Esta asociación presentó el  31 de enero de 2019 una denuncia penal que tramita el juzgado de instrucción 5 de Sevilla y prepara una segunda en nombre de nuevos afectados.

D.R.G. declaró como investigado, atribuyó los retrasos a que se había visto desbordado por el número de peticiones y a otros problemas puntuales, y aseguró que está a punto de terminar los últimos detalles para entregar el juego a los compradores.

La próxima semana continuará la instrucción judicial con la declaración como testigos de miembros de la asociación de afectados, según informan a este periódico fuentes del caso.

Frente a los 700 micromecenas que firmaron la primera denuncia o preparan la segunda, otra parte importante de los 5.300 inversores siguen creyendo en la idea, en el convencimiento de que todos los proyectos de financiación en masa acumulan retrasos y el producto final tendrá mayor calidad.

Cajas con figuras preparadas para su envío Cajas con figuras preparadas para su envío

Cajas con figuras preparadas para su envío

Argumentan que D.R.G. no se esconde, que solía recibir a todo el que acudía a su taller en un polígono industrial de Sevilla y que regularmente divulga las figuras que va creando o fotos del material ya preparado para su envío.

También publica entrevistas en Youtube y presentó su HeroQuest en el salón Expocomic 2016 de Madrid. Su página web sigue ofreciendo por 110 euros la pre-venta para las versiones en español, francés, inglés, alemán e italiano. El  juego se sigue llamando HeroQuest 25 aniversario, aunque en 2020 cumplirá los 30 años.

El propio D.R.G. ha ido reconociendo a sus seguidores los contratiempos surgidos, primero porque los derechos eran de una empresa norteamericana, luego los “problemas técnicos con una pieza vital” y, hace unos meses, la “demora en la maquetación del material impreso”.

En febrero de 2018 decía a una web francesa especializada que “el juego está hecho y fabricado en sus componentes principales. Es cuestión de tiempo”.  Pero los fans siguen esperando, a no ser que antes intervenga el juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios