delito contra la integridad moral

La forense investigada por presuntas vejaciones denuncia que sufre una "persecución"

Dependencias del IML en los juzgados de Sevilla, en una imagen de archivo.

Dependencias del IML en los juzgados de Sevilla, en una imagen de archivo. / juan carlos vázquez

La forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que está siendo investigada por presuntas vejaciones a cuatro mujeres violadas ha asegurado en declaraciones a la cadena Cope Sevilla que sufre una "persecución" tras haber denunciado supuestas irregularidades en el funcionamiento de dicho instituto, al tiempo que ha defendido su actuación "profesional" y ha negado haber dado "nunca un trato vejatorio a ninguna de las víctimas de violencia de género o sexual" a las que ha atendido en los años que lleva en ejercicio.

Así lo ha explicado a la Cope la propia forense, Ana Arjona, en relación con la denuncia presentada por varias ginecólogas del Hospital Virgen Macarena que manifestaron que habría realizado comentarios inapropiados a las víctimas sobre si su estado de embriaguez, su ropa, o que el haberse montado en un coche con un desconocido podría tener relación con lo sucedido.

La médico asegura que las propias víctimas niegan los hechos denunciados. "Cuando declaran las ginecólogas en uno de los casos dicen que los hechos ocurren en un coche y la víctima dice que el coche no existía, ellas dicen que le dije auna víctima estaba borracha y la propia víctima dijo que no ante su señoría".

La investigada añade que tras todo esto hay una "persecución" contra ella por las reiteradas denuncias que ha ido presentando por supuestas irregularidades en el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Sevilla en asuntos como el reparto de guardias, con las que algunos profesionales pueden llegar a duplicar su sueldo. Además, insiste en que en los años en los que lleva reconociendo víctimas en cinco hospitales de Sevilla, nunca se había encontrado con una denuncia similar ni con ninguna queja por parte de las mujeres atendidas.

El caso fue denunciado por varios profesionales del Hospital Virgen Macarena de Sevilla que, sorprendidas ante la actitud de la forense con las víctimas, pusieron los hechos en conocimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El SAS dio a su vez traslado de esta denuncia a la delegación provincial de la Consejería de Justicia, que abrió un expediente disciplinario a la forense y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla.

Varias ginecólogas del Hospital Macarena pusieron en conocimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la actitud de la forense, lo que motivó que el pasado 30 de marzo la delegación provincial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incoara un expediente disciplinario a la profesional del IML, según han confirmado fuentes judiciales, que han añadido que la delegación provincial solicitó un informe al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

El 30 de mayo, los servicios jurídicos de la Administración autonómica emitieron un informe en el que se ponía de manifiesto que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito y aconsejaban elevar el caso a la Fiscalía de Sevilla, por lo que se "suspendió temporalmente" el expediente disciplinario abierto, a la espera del resultado de las actuaciones del Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía no han querido pronunciarse sobre este caso, si bien este periódico ha tenido conocimiento de que una vez que el Ministerio Público analizó el escrito del SAS, presentó una denuncia en el decanato de los juzgados de Sevilla contra la médico forense. El juzgado de Instrucción número 6 está investigando los hechos y ha tomado ya declaración a la investigada y a tres de las cuatro mujeres violadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios