El juez decreta el internamiento del menor de 15 años detenido por el crimen de Isla Mayor

La Guardia Civil pone al presunto homicida de Daniel a disposición judicial mientras investiga el asalto a la vivienda de su familia, que se instaló en el Poblado de Alfonso XIII hace unos meses tras protagonizar otros incidentes en una ciudad andaluza

Detenido un menor de edad por la muerte a puñaladas del joven de 17 años en Isla Mayor

La plaza del Poblado de Alfonso XIII donde está la parada de autobús en la que se produjo el apuñalamiento de Daniel.
La plaza del Poblado de Alfonso XIII donde está la parada de autobús en la que se produjo el apuñalamiento de Daniel. / Antonio Pizarro

La Guardia Civil detuvo este viernes a un menor de 15 años como presunto autor del homicidio del joven Daniel, de 17, en el núcleo poblacional de Alfonso XIII, pedanía perteneciente al municipio sevillano de Isla Mayor, de carácter rural y con una población estrechamente ligada al cultivo del arroz y la pesca fluvial. Horas después de su arresto, según adelantó Efe, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y un juez decretó por la tarde su internamiento en un centro de menores.

El presunto asesino, que ya tiene antecedentes violentos por hechos ocurridos en otra ciudad andaluza, no conocía a Daniel, que en la medianoche del miércoles acabó por pura mala suerte en la parada de autobús del Poblado, muy cerca de donde estaba el otro menor. El agresor le comentó que iba a robarle y la consecuente discusión acabó con el apuñalamiento de la víctima.

El impacto del crimen ha sacudido profundamente a los vecinos, muchos de los cuales conocían tanto a Daniel como al presunto autor de los hechos. “Esto nunca había pasado aquí”, relataban algunos. “Somos un pueblo pequeño, todos nos conocemos. Nadie puede creerse lo que ha pasado”, añadían otros.

Mientras la investigación avanza, Isla Mayor intenta recomponerse de este episodio violento que ha puesto a prueba la cohesión social de una localidad marcada por la cercanía entre vecinos y la tranquilidad que, hasta ahora, caracterizaba su día a día.

Las fuerzas de seguridad han activado los protocolos establecidos para este tipo de casos, especialmente al ser los implicados menores de edad, manteniéndose por el momento la reserva sobre los detalles del suceso.

La detención se produjo en un contexto de fuerte conmoción social en la localidad, que derivó en disturbios durante la tarde del jueves. Tras una concentración vecinal convocada a las 20:00 en memoria del joven fallecido –en la que se guardó un minuto de silencio–, un grupo de personas se dirigió a la vivienda del sospechoso y causó importantes daños materiales. En concreto rompieron rejas, puertas y ventanas e incluso accedieron al interior del domicilio, donde destrozaron parte del mobiliario, aunque este término no ha sido confirmado oficialmente. En la fachada del inmueble, además, aparecieron pintadas con mensajes como “asesino, vete de aquí”.

El malestar en la comarca del Poblado y en Isla Mayor era patente ya desde hace semanas. El supuesto homicida y su familia se habían instalado en una de las últimas casas del núcleo hacía algunos meses, después de ser protagonistas de una serie de incidentes en una capital andaluza, y su presencia no había pasado inadvertida. En la misma mañana del miércoles, muchos ya se imaginaban quién era el autor del suceso.

El caso es que en vista de esos altercados, el alcalde de Isla Mayor pidió calma a la ciudadanía. “Los ánimos están caldeados”, reconoció Juan Molero, quien insistió en la necesidad de mantener la serenidad y evitar comportamientos que puedan obstaculizar la investigación. “Comprendemos el dolor, pero la justicia debe seguir su cauce sin presiones ni violencia”, añadió.

La Guardia Civil, mientras tanto, ha reforzado la vigilancia en la zona para prevenir nuevos incidentes.

stats