Ley de la Segunda Oportunidad

Un juez libera a una autónoma de la deuda que tenía con varios bancos y con la Diputación de Sevilla

La Ley de la Segunda Oportunidad sigue librando a muchos deudores de la obligación de pagar sus créditos.

La Ley de la Segunda Oportunidad sigue librando a muchos deudores de la obligación de pagar sus créditos. / PIXABAY

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha dictado una de las sentencias más completas del año aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad y ha perdonado más de 70.000 euros a una autónoma que, gracias a este fallo, ha conseguido salvar la casa cuya propiedad compartía con su exmarido y que la exoneren de varios créditos bancarios e incluso de una deuda pendiente de unos 7.000 euros con la Diputación de Sevilla. De la mano de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, esta mujer ha conseguido decir adiós a años de embargos y amenazas de recobro.

Esta sevillana llegó a acumular créditos con diferentes entidades para lanzar su actividad por cuenta propia. A pesar de su esfuerzo por hacer frente a esas obligaciones, no conseguía asumir la cuota mensual. Entonces intentó acudir a nuevos préstamos pequeños, pero pronto incurrió en impagos.

Esto generó que la deuda y los intereses siguieran aumentando hasta llegar a una cuantía de 71.894,49 euros. A eso que había que sumar la hipoteca pendiente que comparte con su exmarido sobre su domicilio. Este precisamente fue su principal miedo: que pudieran exigir la venta de su casa para pagar deudas.

Pepe Domínguez, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad que ha representado los intereses de la sevillana, ha respondido cuándo es posible mantener una vivienda en propiedad mientras se obtiene el perdón de las deudas acumuladas.

“Para poder conservar una vivienda en propiedad mientras se tramita la Ley de la Segunda Oportunidad, debemos cumplir sobre todo una premisa: el juez debe entender que la venta no beneficia a los acreedores de la deudora. Siendo más concretos, en este caso la clienta tiene una hipoteca sobre el chalet del que sólo tiene el 50% de la propiedad. Por tanto, nos encontramos dos dificultades para vender la casa: una, la propia hipoteca, que va al corriente de pagos, y, dos, vender la mitad de una casa no suele ser atractivo para ningún comprador”, expone.

El matiz de la deuda con la Diputación

Además de esta duda bastante recurrente entre las personas que tienen un inmueble y se plantean si la Ley concursal les podría ayudar, en este caso hay otro punto importante tratado por el juez en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio: ¿se perdona la deuda con la Diputación al ser una deuda de Derecho Público?

Desde la Asociación exponen abiertamente por qué tenían confianza en conseguir que también se la liberase de esa deuda desde el principio: “La ley se reformó en septiembre e hizo más accesible el perdón de las deudas con Hacienda y Seguridad Social. Es cierto que hay un límite de 10.000 euros establecido en la norma, aunque en este caso el OPAEF sólo reclamaba 7.000. Por tanto, no debía haber problema", explica el letrado.

Para las deudas superiores a 10.000 euros, matiza Domínguez, están obteniendo sentencias en las que se perdona más cantidad amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, aunque se está pendiente de varias cuestiones planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para unificar criterios en todo el país.

Esta resolución definitiva, dictada el 27 de julio, concede el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) a la deudora, que se quita así de encima créditos por un importe total de 71.894,49 euros. Desde entonces, sus acreedores no podrán reclamarle ningún pago más ni incluirla en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Sevilla. Con esta ya son más de 2 millones de euros perdonados en la ciudad durante 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios