Actualidad

Un jurado popular enjuiciará al toxicómano que mató a su padre en la Macarena

  • Según el auto de la juez, el acusado apuñaló al fallecido con un cuchillo de cocina y lo abandonó en la casa  tras cogerle dinero de la cartera y las llaves del coche

  • El sospechoso ha sido citado a declarar al acusado el próximo lunes 17 junto a su madre y su hermana

Dos policías, con el sospechoso detenido.

Dos policías, con el sospechoso detenido. / Antonio Pizarro

El toxicómano acusado de matar a su padre en su vivienda familiar en el barrio de la Macarena será juzgado por un jurado popular. El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha acordado la incoación del procedimiento para que sea un jurado el que enjuicie al hombre detenido el pasado 22 de enero como presunto autor de la muerte de su padre, el escritor onubense Antonio Perejil.

En un auto dictado el 10 de febrero, la juez cita para el lunes 17 tanto al acusado, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 24 de enero, como a su madre y a su hermana, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley reguladora del Tribunal del Jurado, según ha informado este miércoles la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido, quien reconoció los hechos en su declaración ante el juez, y le atribuyó un presunto delito de homicidio con uso de instrumento peligroso.

El hombre, de 28 años, fue detenido después de que el cadáver de su padre, de 65, fuese hallado en su vivienda del barrio de La Carrasca, en la Macarena, con indicios de violencia. La instructora considera que "existen indicios racionales de criminalidad" contra el investigado, quien, según las diligencias practicadas hasta el momento, habría matado a su padre tras asestarle varias puñaladas, una de ellas mortal, con un cuchillo de cocina.

La magistrada relata en ese auto que el detenido es "politoxicómano, padece problemas mentales y mantenía continuas peleas y discusiones con su padre".

"El día de los hechos, sobre las 13:20 horas, ambos salieron del bloque y volvieron sobre las 14:45", mientras que entre las 16:00 y 16:30 "algunos vecinos escucharon golpes y discusión en el interior de la vivienda". Casi una hora y media después, estos testigos vieron al acusado "sentado en las escaleras del bloque".

El mismo documento recoge que "tras la discusión, la víctima se quedó sentado en el sillón del salón, dormido". "En un determinado momento", prosigue la instructora, su hijo se dirigió a la cocina y "se apoderó de un cuchillo de cocina con mango de madera de 17,5 centímetros de hoja" para propinar una cuchillada a su padre, que continuaba sentado, que le traspasó el esternón pero no afectó a órganos vitales.

El parricida apuñaló a su padre por segunda vez después de que éste se levantara malherido e intentara defenderse y arrebatarle el cuchillo

"La víctima se levantó e intentó defenderse y arrebatar el cuchillo a su hijo", momento en el que ambos cayeron al suelo, el padre se quedó tendido y boca arriba y recibió una segunda puñalada que le causó la herida mortal, ya que la hoja penetró en el pulmón, seccionó la arteria pulmonar y lesionó el ventrículo derecho.

"La víctima probablemente trató de moverse, al tratarse de heridas de extrema gravedad pero que no causan la inmediata muerte", mientras que su hijo se marchó de la casa no sin antes coger dinero de la cartera de su padre y las llaves de su coche.

El investigado regresó al domicilio sobre las 21:30 horas, "tras haber estado consumiendo sustancias estupefacientes", y fue detenido.

Según la magistrada instructora, estos hechos "revisten por ahora, sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito de asesinato u homicidio, que es de los atribuidos a la competencia del Tribunal del Jurado" conforme a la Ley Orgánica 5/1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios