Carencias judiciales

La Junta tiene desde hace 11 años un solar para los juzgados de Sanlúcar

  • Un cartel ya invisible anuncia desde hace 11 años un edificio que ahora resucita el Ayuntamiento   

El cartel anunciador en junio de 2007 y en la actualidad

El cartel anunciador en junio de 2007 y en la actualidad

Las caracolas donde se ha instalado  el nuevo juzgado de Sanlúcar la Mayor han desatado las críticas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de los abogados y de los fiscales sevillanos. Ante la falta de espacio en el actual edificio judicial, el nuevo juzgado número 5 se ha instalado en unas caracolas colocadas en el patio trasero de la sede judicial y el despacho del juez se ha ubicado en una sala de la que han expulsado a los abogados.  

Ahora se ha conocido que el solar que ha ofrecido el equipo de gobierno de Sanlúcar a la Junta lleva más de 11 años con el mismo cartel anunciando el futuro edificio judicial, aunque el paso del tiempo lo ha hecho totalmente ilegible. Once años después, el equipo de Gobierno del PSOE, en una comunicado del pasado 18 de diciembre, instaba al nuevo gobierno andaluz -que formarán previsiblemente PP y Ciudadanos- a respetar el compromiso adoptado por la Junta de incluir en los Presupuestos de 2019 una primera partida para este proyecto.

Afirmaba dicho comunicado que el equipo de gobierno “trabaja desde hace meses para que nuestra ciudad cuente con un edificio judicial definitivo y acorde con las necesidades” y para ello el alcalde Raúl Castilla (PSOE) se había reunido con la Dirección General de Justicia para “estudiar las fórmulas que permitieran dar una respuesta definitiva a este problema y se acordó la cesión un terreno municipal en el Camino Real para albergar la futura sede judicial. El Ayuntamiento está llevando a cabo los trámites urbanísticos pertinentes”.

La Junta se había comprometido, según la nota, a incluir una primera partida en 2019, por lo que  el equipo de gobierno anunciaba que iba a pedir “al nuevo Gobierno andaluz que respete esa promesa y efectivamente se destinen fondos para los nuevos Juzgados de Sanlúcar la Mayor”.

Casi doce años llevan los sanluqueños esperando su nueva sede  judicial. El periodista Antonio Manfredi, residente en Sanlúcar,  llamaba ya la atención en marzo de 2014 en su blog sobre este triste cartel que -entonces- llevaba siete años anunciando la futura construcción de los juzgados. A día de hoy el mismo cartel sigue allí, aunque ya no se puede leer lo que anuncia.

El Grupo Independiente Sanluqueño del Ayuntamiento ha presentado una moción para celebrar un pleno monográfico extraordinario sobre la sede judicial. El equipo de Gobierno socialista lo aplaudió por ser una “ocasión para unir fuerzas y reivindicar conjuntamente unas instalaciones dignas”. 

Doce años después de la aparición del primer cartel anunciador, el equipo de gobierno quiere reclamar a la Junta “mayor diligencia para dar una respuesta definitiva a la ampliación de los juzgados de Sanlúcar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios