Caso Mercasevilla

La Fiscalía mantiene los 24 años de prisión para el ex director general Fernando Mellet

  • La acusación pública también sostiene los cargos contra los otros 13 acusados, para los que reclama condenas de entre tres años y cuatro años y medio de cárcel.

Vista general de la sala de la Audiencia desde la bancada de los acusados.

Vista general de la sala de la Audiencia desde la bancada de los acusados. / Belén Vargas

La Fiscalía de Sevilla ha mantenido este lunes la petición de una condena de 24 años de prisión y 40 años de inhabilitación absoluta para el que fuera director general de Mercasevilla Fernando Mellet, a quien atribuye junto a los otros 13 acusados delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil, en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a un total de 449.164,74 euros.

Al inicio de la sesión número 13 del juicio, el fiscal Juan Enrique Egocheaga ha procedido a elevar a definitivas sus conclusiones provisionales en este caso y sólo ha modificado algunos aspectos de la redacción de los hechos enjuiciados, pero no de los delitos y las penas solicitadas para los 14 acusados.

La acusación pública ha imputado a Mellet un delito de prevaricación, otro de falsedad en documento mercantil y cuatro delitos de malversación, por los que solicita un total de 24 años de prisión y 40 años de inhabilitación. En concepto de responsabilidad civil, reclama que Mellet devuelva a Mercasevilla solidariamente con los otros acusados la cantidad supuestamente malversados.

El Ministerio Fiscal ha pedido igualmente cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para los administradores de Hermes Consulting Francisco Limón Romero y Francisco José González García, otros cuatro años de prisión para el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Antonio Vela Adame, y tres años de prisión para la hija de éste, Carmen Vela. En estos dos últimos casos, la Fiscalía les atribuye un delito de malversación en relación con los pagos de unos palets a la asociación y de una beca de estudios en Londres, respectivamente.

La acusación pública ha reclamado otros tres años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación para los nueve prejubilados en el ERE de 2007 Pilar Giraldo –que fue responsable del departamento de Contabilidad de Mercasevilla–, Cristóbal C. R., Antonio P. L., José C. G., Eduardo C. L., Salvador O. B., José P. S., Fernando R. T., y José Manuel G. N., quienes recibieron un premio extraordinario por su jubilación.

Tras la elevación a definitivas, el fiscal ha comenzado su informe final en la vista oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios