Mujeres juristas

Llega a Sevilla Women in a Legal World para visibilizar a las mujeres juristas

  • La reina Letizia será la presidenta de honor de la primera edición de sus premios

  • En su Consejo Asesor figuran la magistrada Ana Ferrer, la abogada Victoria Ortega y políticas como Soraya Saenz de Santamaría

Consejo Asesor de Woman in a Legal World

Consejo Asesor de Woman in a Legal World

La asociación Women in a Legal World (WLW), que aspira a potenciar y visibilizar el talento femenino en el sector jurídico, se presenta el próximo 28 de octubre en Sevilla. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en España a finales de 2018 que ya dispone de grupos de Madrid, Valencia y Bilbao.

En Sevilla está impulsada por las abogadas Pilar Navarro Rodríguez, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, y Esperanza Borrero Goizueta, de Montero Aramburu.

Esta última explica a este periódico que WLW pretende ser “un lugar de encuentro abogadas, procuradoras, notarias, registradoras, políticas, periodistas, magistradas, fiscales y abogadas del estado para que las mujeres nos ayudemos, nos inspiremos, nos promocionemos y conectemos con otras redes de mujeres de otros ámbitos sectoriales”.

La asociación buscar dar visibilidad a las “grandes profesionales de estos sectores” para que puedan incorporarse a las mesas de debate, a los medios de comunicación, a los claustros de las escuelas de negocios, a las cátedras y a los consejos de administración.

En Sevilla, según Esperanza Borrero, realizarán almuerzos periódicos para que una ponente exponga algún tema de actualidad y también se proponen impulsar programas de mentoring para desarrollar el potencial de las alumnas de los últimos cursos universitarios.

Las promotoras se reúnen estos días con representantes femeninas de todos los ámbitos jurídicos de Sevilla se cara al almuerzo de presentación que tendrá lugar el 28 de octubre.

¿Por qué hace falta aumentar la visibilidad de la mujer? Responde Esperanza Borrero: “Porque en este sector las mujeres son mayoría pero siempre aparecen en un segundo plano y hay más hombres que mujeres en los puestos directivos”.

 En el Consejo Asesor de WLW figuran María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Soraya Saénz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas; Isabel Tocino, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Santander; Isabel Valldecabres, directora del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno; Ana Ferrer, magistrada del Tribunal Supremo; y Marta Silva, ex Abogada General del Estado.

También han creado el Observatorio WLW cuyo fin es proponer políticas de impulso de igualdad y liderazgo femenino en las organizaciones, así como la elaboración de informes con propuestas legislativas en esta materia.

 La diversidad en los Consejos de Administración de las empresas es otro de sus objetivos y para ello han redactado un manifiesto denominado Women on the Board que ya han suscrito más de 70 entidades  españolas.

La reina Letizia es presidenta de honor de los premios WLW

El 30 de octubre se entregarán en Madrid los premios de la asociación, que en esta primera edición han recaído en María Emilia Casas, primera presidenta del Tribunal Constitucional, en Rosario Silva Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en las 27 diputadas y senadoras de las Cortes Constituyentes. El Premio a la Igualdad se otorgará al Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Los premios tienen por objeto reconocer la labor desempeñada por mujeres profesionales del sector jurídico. La presidencia de honor fue aceptada por la reina Letizia, según comunicó la Casa Real a Marlen Estévez, presidenta de WLW y socia del bufete Roca Junyent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios