Ley de Segunda Oportunidad

Un juez perdona a una funcionaria el importe pendiente de la hipoteca por la ley de segunda oportunidad

Acto de la firma de una hipoteca ante notario

Acto de la firma de una hipoteca ante notario / Eduardo Parra / Efe

La ley de Segunda Oportunidad empieza a reestructurar las hipotecas en Sevilla. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado esta semana una sentencia que exonerara de pagos a una funcionaria haciendo mención a que le perdona el importe de la hipoteca pendiente que exceda del valor real de la vivienda hipotecada, lo que representa más de 42.000 euros. Con ello esta trabajadora podrá mantener su vivienda en propiedad si asume la carga hipotecaria que quedará pendiente tras esta rebaja de la cantidad total consentida por el Juzgado.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente amparándose en la Ley de la Segunda Oportunidad aprobada el pasado mes de septiembre. Esta funcionaria sevillana decidió divorciarse en 2020 de su ex marido, quedando cada uno deudor del cincuenta por ciento de los créditos solicitados durante el matrimonio. El hecho de tener que irse de alquiler ya le supuso un incremento de sus gastos de casi 700 euros mensuales, con lo que se le hizo muy complicado abonar el resto de obligaciones.

A esto se le suma que desde 2014 su marido se encuentra sin trabajo tras un intento de emprender fallido, con lo cual éste no puede pagar su parte de los créditos conyugales. Por último, el hecho de que fuera ella la única con nómina genera cierta tranquilidad en su marido el cual ve que embargan a nuestra protagonista, pero a él no pueden al carecer de ingresos.

La mujer acabó asumiendo incluso el 100% de la cuota del préstamo hipotecario, aunque en el inmueble residiera su ex marido y no ella. Ante esta situación que le empezó a afectar a la salud y la hizo sentir impotente, la sevillana decidió informarse acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad a mediados de 2022, confiando en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento su asesoramiento.

Qué deudas se han incluido en ‘su Ley de la Segunda Oportunidad’

“La clienta venía con deudas con varias Cajas de Ahorro y entidades bancarias, entre las cuales se incluía un préstamo hipotecario firmado conjuntamente con su ex marido. También había alguna pequeña deuda con el OPAEF, pero lo más significativo fueron los bancos”, ha explicado Pepe Domínguez, letrado responsable de la Asociación en Sevilla.

“Una vez revisado que todos estos créditos entran en los exonerables en la Ley de la Segunda Oportunidad, pasamos a valorar los requisitos y a animarla a iniciar el trámite para ganar tranquilidad”, ha proseguido el abogado.

A grosso modo los requisitos valorados por el Tribunal Mercantil para dictar la sentencia condonando las deudas han sido los siguientes: carecer de antecedentes penales, de recursos suficientes para abonar todo lo que debía y el hecho de no haberse acogido previamente a este procedimiento de ‘liberación de deudas’.

En qué consiste la reestructuración de la hipoteca

Siendo el único bien de la concursada la casa que comparte a medias con su ex y estando la misma hipotecada, el juez no ha dudado en concluir el caso sin administrador concursal en apenas un par de meses.

Aunque esto cada vez es más frecuente, lo más llamativo de esta resolución judicial ha sido que se ha empezado a aplicar el derecho del deudor a que se le perdone la cantidad de hipoteca por amortizar que supere el valor de mercado del inmueble.

Pepe Domínguez lo ha explicado con los datos concretos: “La vivienda se tasó en su día para conceder la hipoteca en más de 200.000 euros, lo que aprovechó el banco para conceder un crédito mayor. Aunque el importe pendiente ha ido disminuyendo conforme se han ido pagando cuotas, el Juez acertadamente ha visto que es muy probable que una tasación nueva de la vivienda podría resultar inferior a 160.000 euros. Dado que en teoría deben aún 175.000 euros de este crédito, va a proceder a exonerar 15.000 euros de excedente”.

Esta sentencia es pionera en Andalucía y dará pie a que muchas de las hipotecas y ampliaciones de préstamos hipotecarios puedan ser reconsideradas por los Tribunales y perdonen parte aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad, sin necesidad de despojar a los deudores de sus hogares.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso dictó esta resolución definitiva el 6 de junio concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando libre a esta deudora libre de pagar 42.183,64 euros y poder mantener su vivienda y su vehículo en propiedad.

Son ya 148 sentencias favorables conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en 2023 avalan la evolución favorable de la Ley de la Segunda Oportunidad en los tribunales del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios