delito contra la integridad moral

La condena al psiquiatra Javier Criado o cómo "David venció a Goliat"

El psiquiatra sevillano Javier Criado, en el juicio.

El psiquiatra sevillano Javier Criado, en el juicio. / josé ángel garcía

La asociación Veritas, que se creó a raíz de las denuncias contra el psiquiatra sevillano Javier Criado, ha valorado este jueves la sentencia de la Audiencia de Sevilla que ha ratificado la condena de un año de prisión al conocido psiquiatra y, en este sentido, ha considerado que el fallo supone "una gran victoria" para las mujeres que llevan seis luchando para que el acusado respondiera ante la Justicia. 

Se trata de un “caso menor” pero es el único que ha podido seguir adelante de los ocho presentados, ya que la magistrada que instruyó esas denuncias los dio por cerrado al considerar que habían prescrito, sin entrar al fondo de la cuestión. A pesar de ello, la propia Fiscalía elevó un escrito a la juez en el que reconocía “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”, ha recordado la asociación.

La denuncias se presentaron por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio, aunque nunca pudieron ser juzgados por haber prescrito.

A pesar de ello, la abogada de la denunciante, Inmaculada Torres, presentó ante el Juzgado de Instrucción 19, que llevo el caso, la petición de hasta 24 mujeres que querían contar su caso públicamente en el tribunal. Inicialmente, la juez desestimó esa idea al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga.

Finalmente, la magistrada de lo Penal permitió que cinco víctimas pudieran testificar y ofrecer unos testimonios con los que la acusación quiso demostrar que el delito ahora condenado no se trata en absoluto de un hecho aislado.

"Estas cinco mujeres no son las únicas que han querido hablar. Hace cinco años, fueron hasta 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas, M. S., rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo".

Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso. De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado.

La abogada Inmaculada Torres, que ha ejercido la acusación contra Javier Criado. La abogada Inmaculada Torres, que ha ejercido la acusación contra Javier Criado.

La abogada Inmaculada Torres, que ha ejercido la acusación contra Javier Criado. / juan carlos vázquez

Para esta asociación, “que Criado haya sido condenado, aunque sea por este caso menor, supone un respaldo de la Justicia a las decenas de víctimas que han sufrido durante décadas los abusos de este hombre que usaba su despacho de psiquiatra para cometer sus delitos. Esta sentencia no va a eliminar el horror sufrido por las víctimas ni las secuelas que siguen padeciendo muchas de ellas pero ayuda a que se haga justicia y, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotras”.

“David ha vencido a Goliat, lo que es un soplo de aire fresco y un rayo de esperanza en nuestra sociedad, por lo que tenemos que expresar nuestra profunda admiración, total respeto y gratitud a esas mujeres que han sido capaces de sobreponerse a tantos obstáculos y dificultades, además de su propio dolor, para desenmascarar a una persona influyente en la ciudad pero son esta catadura moral y profesional”, ha concluido la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios