Opinión de la organización internacional Women's Link

La sentencia de la Manada, la segunda peor del año en todo el mundo sobre igualdad de género

  • La ONG Women's Link premia con el "garrote de plata" a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que condenó a los cinco jóvenes sevillanos a nueve años por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento y los absolvió de violación

Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra durante el juicio a 'la Manada' en noviembre de 2017. Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra durante el juicio a 'la Manada' en noviembre de 2017.

Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra durante el juicio a 'la Manada' en noviembre de 2017. / Jesús Diges (EFE) / Archivo (Pamplona)

La sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual a una joven de 18 años y les absolvió del de agresión está entre las peores del año en todo el mundo sobre igualdad de género, según la organización internacional Women's Link.

Aparte de esta resolución, otras tres sentencias de tribunales de El Salvador, México y Sudán forman parte de las que más discriminan a mujeres y niñas, según se ha decidido en la décima edición de los premios 'Género y Justicia' creados por esta ONG.

Con estos galardones se pretende reconocer las mejores y las peores sentencias para los derechos de las mujeres y las niñas. Delibera un jurado internacional y miles de personas de todo el mundo.

La peor sentencia, premiada con el 'Garrote de Oro', ha sido para el Tribunal Penal Central de Omdurmán, en Sudán, que condenó a una mujer de 19 años a la pena de muerte por haber matado a su marido a puñaladas cuando intentaba violarla.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha recibido el 'Garrote de Plata', por elaborar la que es considerada como la segunda peor sentencia. El tribunal alegó que los cinco acusados no ejercieron violencia ni intimidación y por eso les condenó por abuso y no por agresión sexual.

El 'Garrote de Bronce' es para la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, El Salvador, donde una mujer fue víctima de una violación y quedó embarazada sin saberlo, sufrió un aborto espontáneo por el que el tribunal la condenó a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

Por último, el público ha decidido que el 'Garrote del Público' sea para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde el tribunal condenó a una mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio, usando estereotipos discriminatorios. Se trataba de una madre que quería que el padre de su hijo pagara la pensión de alimentos que le correspondía y, ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. La actual esposa la demandó por daño moral.

También se otorgan premios a las decisiones judiciales con impacto positivo sobre la vida y derechos de mujeres y niñas. El 'Mallete de Oro' ha sido para la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que reconoció que Mali vulnera los derechos de las mujeres en cuestiones como la edad mínima para contraer matrimonio, y le insta a modificar su Código de Familia para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

El 'Mallete de Plata' ha sido para la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que afirmó que Nicaragua no sólo no protegió a una niña de 10 años víctima de agresión sexual, sino que además la traumatizó y revictimizó. Por ello, ordenó al Estado a adoptar protocolos para la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El 'Mallete de Bronce' ha sido otorgado al Tribunal Supremo de España por en el caso Ángela González al obliga al Estado español a cumplir con las recomendaciones de los Comités de Naciones Unidas e indemnizar a Ángela González por el asesinato de su hija a manos de su padre maltratador en un régimen de visitas sin supervisión ordenado por un juzgado.

Por otro lado, un total de 3.115 votos a través de internet han dado el 'Mallete del Público' a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 4 de la Capital Federal en Argentina. Por primera vez un tribunal argentino consideró como agravante el delito de odio de género y lo calificó como "travesticidio", en el caso del asesinato de la reconocida activista trans Diana Sacayán.

Isabel Coixet en el jurado

El jurado internacional está conformado por la directora, guionista y directora de cine, Isabel Coixet; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Kenia Willy Mutunga; y periodista y escritora argentina especializada en temas de género, Luciana Peker, ha sido el encargado de otorgar los seis Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce.

Además, miles de personas de todo el mundo han votado a través de la web de los Premios Género y Justicia para elegir los dos premios Mallete y Garrote del Público. En total se han otorgado ocho premios. En esta edición han sido nominadas 30 sentencias de 18 países, 15 a mejor decisión judicial en la categoría Mallete, y otras 15 a peor decisión judicial en la categoría Garrote.

"En todo el mundo, las mujeres están uniendo sus voces para acabar con la discriminación que sufren. Mientras la lucha avanza en la calle, en los tribunales las mujeres y las niñas se siguen enfrentando a graves obstáculos", ha explicado la abogada de Women's Link y coordinadora de los Premios, Blakeley Decktor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios