fiscalía

El sevillano Javier Rufino toma posesión como "número 2" de la Inspección Fiscal

  • El nuevo teniente fiscal inspector pertenece a la carrera desde 1990 y hasta ahora era el fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla

El fiscal Javier Rufino.

El fiscal Javier Rufino. / juan carlos muñoz

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presidido este jueves la toma de posesión del nuevo Teniente Fiscal Inspector, el sevillano Javier Rufino Rus, y de la nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, María Dolores Guiard Abascal, en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Javier Rufino es fiscal desde 1990. Ha pasado por las fiscalías de Barcelona, Cádiz y Sevilla, donde ha estado destinado los últimos 22 años. Es especialista en menores, vigilancia penitenciaria, contencioso-administrativo y medio ambiente y urbanismo, sección de la que era delegado provincial desde 2007.

En 2014 estuvo destacado en la Oficina española de Eurojust en La Haya. La Fiscal General ha destacado su dilatada trayectoria profesional, pero también sus valores personales, su talante dialogante y de consenso y su capacidad para crear sinergias positivas en los equipos.

Javier Rufino ha sido hasta su nombramiento el fiscal coordinador de Medio Ambiente en Sevilla, y obtuvo en el Consejo Fiscal 9 votos en el Consejo Fiscal favorables. Pertenece a la Asociación de Fiscales y fue apoyado incluso por los cuatro vocales de la otra asociación profesional mayoritaria, la Unión Progresista de Fiscales.

La Inspección Fiscal tiene entre sus funciones la valoración de los méritos para los puestos discrecionales de la Fiscalía y también tiene funciones disciplinarias delegadas por la fiscal general, por lo que previsiblemente asumirá la reciente denuncia de la juez de los ERE, María Núñez Bolaños, contra los fiscales Anticorrupción de Sevilla y su jefe a nivel nacional, Alejandro Luzón.

Por su parte, María Dolores Guiard Abascal es fiscal desde hace 30 años. Ha pasado por las fiscalías de Girona, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de  Guadalajara. En esta última ostentó la responsabilidad de ser su Fiscal Jefa Provincial durante más de ocho años, y desde diciembre de 2020 era su Teniente Fiscal. También formó parte de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre 2007 y 2009. Es especialista en antidroga, criminalidad informática, protección de personas con discapacidad y violencia sobre la mujer, destacando su especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables y su formación en perspectiva de género.

Delgado ha destacado el brillante bagaje profesional y jurídico de Guiard y su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Con su nombramiento, además, se avanza en la presencia paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de la carrera fiscal, corrigiendo el desequilibrio degénero existente en la actualidad en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

El acto ha contado con la asistencia del ex fiscal general afgano, Zabihulla Karim, que pudo ser evacuado hace unos días por las autoridades españolas y con quien Delgado mantuvo previamente un encuentro en el que ha mostrado su preocupación por la salvaguarda de los derechos humanos en el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios