Sentencia de los ERE

El tribunal entregará a los acusados el fallo en papel junto a la copia digital

  • La entrega de la sentencia se hará a los procuradores y a los 21 acusados, que tienen la obligación de asistir al haber sido citados por el tribunal para la notificación.

Sala de la Audiencia de Sevilla donde se ha celebrado el juicio de los ERE

Sala de la Audiencia de Sevilla donde se ha celebrado el juicio de los ERE

Cuando quedan pocos días para conocer la sentencia del denominado "procedimiento específico" de los ERE se van conociendo algunos detalles sobre cómo se notificará el próximo martes el fallo a los 21 ex altos cargos, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ante la voluminosa extensión de la sentencia, que tendrá más de 1.700 folios, el tribunal está estudiando la posibilidad de entregar un pendrive con la sentencia y a la vez una copia en papel de la parte dispositiva de la misma, es decir, del fallo, que recogerá en varios folios la decisión de la Audiencia respecto a la absolución o condena por los delitos imputados.

El proceso de cómo se notificará la sentencia, según los datos que se conocen hasta ahora es el siguiente. Los 21 ex altos cargos y sus procuradores están citados el martes a las 12:00 horas en el Salón de Plenos de la Audiencia de Sevilla, donde se celebran habitualmente los juicios con jurados, en la segunda planta del Palacio de Justicia. No habrá lectura pública del fallo y, por consiguiente, ninguno de los tres miembros del tribunal, los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez estarán presentes en la notificación.

Al haber sido citados formalmente por el tribunal, todos los acusados tienen la obligación de asistir al acto de la notificación, salvo que alguno no pueda hacerlo por motivos de fuerza mayor que tendría que justificar debidamente. Es bastante probable que acudan la mayoría de los abogados defensores de los acusados, aunque la providencia del tribunal sólo cita expresamente "a los procuradores, y a los encausados a través de sus procuradores", pero tampoco se impediría la presencia de los defensores.

En la Sala de la Audiencia serán recibidos por varios funcionarios de la Sección Primera y por la letrada de la Administración de Justicia, Natalia Tamés. A continuación, se irá nombrando a uno a uno a cada acusado y a su respectivo procurador, haciéndoles entrega de la copia digital del fallo. En principio, también se baraja que no se pueda entrar en la sala con equipos informáticos, como ordenadores portátiles, para evitar que pueda trascender el contenido de la sentencia antes de que todas las partes estén completamente notificadas. 

El tribunal plantea estas medidas para evitar que se produzca cualquier filtración del contenido de la sentencia antes de que la conozcan los acusados. En la mente de muchos continúa muy presente la filtración de la sentencia del Tribunal Supremo por el desafío independentista del procés.

No sería en principio hasta que todos los acusados tengan el pendrive cuando se les haría entrega de los folios que contienen únicamente el fallo. Y a partir de ese momento, podrían abandonar la Sala de la Audiencia.

A partir de ese momento, el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haría entrega a los medios de comunicación de una copia de la sentencia. También se está estudiando que los periodistas puedan estar dentro del Palacio de Justicia, en una ubicación muy cercana a la Sala dónde se llevará a cabo la notificación a los 21 ex altos cargos procesados en la "pieza política" de los ERE.

La sentencia tendrá más de 1.700 folios, con lo que triplicará la dictada por el Tribunal Supremo sobre el desafío soberanista del procés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios