El ex alcalde de Gerena, procesado por fraccionar contratos con empresa de comida

Tribunales

La investigacion fue abierta por una denuncia de Izquierda Unida

Condenados a ocho años de inhabilitación el ex alcalde de Gerena y la actual alcaldesa

Jacinto Pereira renuncia a su acta de concejal para no perjudicar al PSOE
Jacinto Pereira renuncia a su acta de concejal para no perjudicar al PSOE

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el procesamiento del exalcalde de Gerena (Sevilla) desde 1999 a 2011, Jacinto Pereira (PSOE), en una causa en la que se investiga el fraccionamiento de contratos para otorgar sin concurso a una empresa local el servicio de comida a domicilio para personas mayores.

Según se refleja en el auto, la investigación, abierta a raíz de una denuncia de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad, intenta aclarar que durante el mandato de Pereira se adjudicó al propietario de un restaurante del municipio sevillano la adjudicación del servicio de comidas para personas mayores.

La adjudicación se hizo siguiendo las instrucciones de otro investigado en este caso, el exsecretario-interventor del Ayuntamiento Juan Alfonso Rubio, pero en 2017 se emitieron dos informes de fiscalización por la interventora de fondos del Ayuntamiento en las que se ponían reparos a determinadas facturas para su cobro por proveedores.

Entre ellas se encontraban las de la empresa adjudicataria del servicio, que pedía el cobro de los importes facturados en el ejercicio 2016 y 2017 al Ayuntamiento, pero superaban la cifra máxima establecida para los contratos menores de 18.000 euros.

La investigación establece que el contrato fue fraccionado por meses y adjudicado sin concurso previo como sucesivos contratos menores por asignación directa, y sin el procedimiento de licitación que correspondía a cuantías superiores a 50.000 euros.

El auto señala que Jacinto Pereira alegó que llevó a cabo la primera contratación por adjudicación directa del servicio de reparto de comidas a personas de la tercera edad, "mirando el interés público que dicho servicio conllevaba como era la distribución de la comida a personas mayores que lo precisaban".

Dijo además que el secretario no le advirtió de que no procedía hacerlo sin concurso entre otros establecimientos, "al superar la cuantía anual las cantidades que permitía contratar sin expediente de contratación para adjudicar en legal forma a quien saliese elegido de los que se presenten".

El recurso presentado por el exalcalde, tras un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, pedía que no siguiese la investigación contra él, "ante la carencia de indicios racionales", señalando siempre al interventor para asegurar que "todo lo que se hacía era bajo su control, quien aconsejaba o desaconsejaba el procedimiento oportuno de contratación pública".

Jacinto Pereira ya fue condenado en 2014, junto con la ahora exalcaldesa de su mismo partido, Margarita Gutiérrez, y tres concejales, a ocho años de inhabilitación, por conceder una licencia en contra del ordenamiento urbanístico, tras una gestión en 2008 para la reforma y ampliación de una vivienda pese a que el arquitecto municipal informó desfavorablemente.

stats