Opinión

Procuradores, cooperadores necesarios con la Administración de Justicia y referentes de seguridad jurídica

Isabel Escartín García de Ceca, decana del Colegio de Procuradores de Sevilla

Isabel Escartín García de Ceca, decana del Colegio de Procuradores de Sevilla / M. G.

Celebramos en estas fechas el Día de la Procura de Sevilla, con motivo de la festividad de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, y que mejor momento para reivindicar la figura del procurador, cooperador necesario con la Administración de Justicia, en permanente colaboración con los órganos jurisdiccionales, como parte de un engranaje al que dotamos de agilidad, desarrollando una profesión dinámica, que contribuye a modernizar la Justicia, estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y siendo un referente de seguridad jurídica que aporta garantías y eficacia al ámbito judicial.

Cada vez tenemos más funciones y competencias, gestionadas de forma impecable, como muestra el dato de la gestión que ha realizado el Colegio de notificación a través de los procuradores, de 3,5 millones de notificaciones electrónicas en 2018, y sin apenas ningún incidente. Teniendo capacidad de certificación, realizamos notificaciones, citaciones, emplazamientos, descongestionando a la Administración de Justicia y acelerando los tiempos de respuesta.

En la actualidad, con las herramientas implantadas desde nuestro Consejo General, disponemos de una Plataforma de Certificación de envíos, somos entidades especializadas en depósitos de bienes embargados, y de realización de bienes en venta o subasta pública a través del Portal de Subastas y en definitiva, los procuradores siempre estamos ofreciendo soluciones a la Administración de Justicia, lo que unido a la eficiencia en el uso de las tecnologías nos convierte en profesionales preparados para abordar un pacto en materia de ejecución, como los modelos existentes en nuestro entorno europeo, el solicitador portugués o el Huissier francés, que están dando tan buenos resultados.

Así somos los procuradores, unos profesionales que hemos recorrido un camino de innovación, modernidad y progreso, trabajando a deshoras, atendiendo plazos y vencimientos contrareloj, y aportando respuestas y eficiencia mientras contribuimos a implantar y depurar las nuevas tecnologías en la Justicia, a base de dedicación.

Quiero aprovechar estas líneas para tender nuestra mano al nuevo equipo de Gobierno de Justicia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de buscar y concretar las mejoras que la Justicia necesita y ante retos como la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Tender nuestra mano con las reformas necesarias para obtener unos calendarios de pago y compromisos de abono en prontos tiempos, razonables y que se cumplan. De igual modo, incrementando las cantidades recortadas en su día a los Colegios en los gastos de infraestructura que sufragamos en gran medida con cuotas colegiales. Y por supuesto, mejorando las retribuciones por las actuaciones profesionales para DIGNIFICAR esta necesaria labor, tan esencial para la Tutela Judicial efectiva.

Igualmente, estamos a disposición de la Administración ante el desafío de la denominada Ciudad de la Justicia, que ha de tener visión de futuro, para que pueda perdurar y la base de esas miras sea dar un mejor servicio a la ciudadanía. Poniendo el acento en garantizar la accesibilidad, con unas comunicaciones a la altura de lo que Sevilla y los justiciables merecen, de modo que las nuevas y necesarias REDES de comunicación estén plenamente instauradas al momento de su inicio.

Todo ello entendiendo que una Ciudad de la Justicia NO puede hacerse mediante disgregación de órganos y servicios judiciales, por lo que habrán de removerse cuantos obstáculos existan para lograr que, a salvo de algún enclave excepcional y emblemático, esté ubicada en una zona próxima y conjunta, para ser una VERDADERA Ciudad de la Justicia, única, accesible y moderna, que facilite, al ciudadano y a los profesionales, este Servicio público, consustancial al Estado de Derecho.

Aprovecho también para agradecer al TSJA, y a su presidente, Lorenzo del Río, por acoger la solicitud cursada desde el Consejo Andaluz de Procuradores, para dar una solución al correcto funcionamiento de las Notificaciones vía Lexnet-Agosto, mediante la creación de un campo especial para su cumplimiento obligatorio, en el Programa de gestión Adriano. Gracias igualmente a la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel, por este Sistema pionero en España, así como a nuestra Secretaria Coordinadora, Felisa, por su implicación, esperando su buen funcionamiento.

Durante la celebración de nuestra fiesta institucional, hemos hecho entrega del VI Premio Procuradora Ascensión García Ortiz a José Joaquín Gallardo, ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Cuando fui elegida decana en 2013, al momento de emitirse el resultado electoral, sonó el móvil y las primeras palabras que escuché fueron las de José Joaquín, para ayudarme a mí y a "su Colegio Hermano" en todo lo que pudiéramos precisar. Esa ayuda la ha materializado desde un principio en multitud de ocasiones, a lo largo de estos años compartidos, que guardo como un preciado regalo. Es un referente de excelencia institucional, también de rigor profesional, y lo borda su calidad humana. Ha sido todo un honor para los procuradores hacerle entrega de esta distinción, en recuerdo de nuestra compañera Ascen, encarnando la tolerancia, la justicia y la concordia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios