Libros

Una novela sobre el desconocido papel de un grupo de militares españoles en Vietnam

  • El abogado Emilio González Romero gana el LII Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares con 'El puente de Go Cong'

El abogado Emilio González Romero

El abogado Emilio González Romero / Javier Serrano

El puente de Go Cong no es una historia más sobre la guerra de Vietnam. Es más, si alguien quisiera llevar al cine esta novela del abogado sevillano Emilio González Romero tampoco sería una película más sobre uno de los episodios bélicos que más veces ha salido en la gran pantalla. Es la historia de 12 médicos militares que en 1966 formaron parte de la primera misión humanitaria del ejército español en un lugar tan alejado de la Península Ibérica como Vietnam. 

Una novela que se ha alzado con la LII edición del Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares entre otras 303 historias y que novela con un alto grado de fidelidad histórica, casi como si se tratara de una crónica periodística, la vida de esta docena de jóvenes militares en un país en guerra del que desconocían no sólo la cultura y el idioma de sus habitantes, sino también la lengua en la que comunicarse con los que, supuestamente, eran sus aliados.

Uno de los protagonistas con la actriz Jayne Mansfield Uno de los protagonistas con la actriz Jayne Mansfield

Uno de los protagonistas con la actriz Jayne Mansfield / Archivo Emilio G. R.

El relata arracanca en 1966 cuando 12 jóvenes militares del cuerpo sanitario se presentan "más o menos voluntarios" a una misión que hoy sería calificada como humanitaria. Iban a trabajar en un hospital situado en el delta de Mekong, en Vietnam. Un hecho histórico -y poco conocido- que Emilio González Romero utiliza para, además de contar cómo fue la llegada de los españoles a este territorio en guerra, desarrollar una historia donde se mezcla la intriga, lo trágico y casi cruel, y lo cómico. 

La curiosidad de un oyente de radio

La inspiración llega cuando uno menos se lo espera, Emilio González es muy aficionado a los programas de la radio nocturna y escuchando uno de ellos, hace tres años, le llamó la atención una pincelado sobre la presencia de los españoles en la guerra de Vietnam. "Investigando di con este episodio en el que una docena de compatriotas es enviado a Go Cong para poner en marcha un hospital. Así di con tres de los supervivientes de esta extraña aventura: Antonio Velázquez, Manuel Muruve y Ramón Gutiérrez Terán. En diferentes turnos, los militares españoles que estuvieron allí pasaron cinco años en Vietnam en unas circunstancias terribles". 

Los 12 protagonistas en la entrada de Go Cong) Los 12 protagonistas en la entrada de Go Cong)

Los 12 protagonistas en la entrada de Go Cong) / Archivo Emilio G. R.

"El primer turno de esta misión pasó las tres primeras semanas sin tener armas en una zona de guerra como era el delta del Mekong, además los americanos estaban enfadados con ellos porque esperaban soldados y les llegaron militares, pero sanitarios", recuerda el autor de la novela. Además, casi milagrosamente, de los 30 españoles que pasaron por este hospital en plena zona de conflicto, ninguno murió allí. "Fue muy importante el reconocimiento que tuvo esta misión por parte de los habitantes de la zona. Hasta el punto de que cuando en 1971 los españoles salen de Vietnam, le dedican el puente a España".

Cuatro años después, cuando la región cae bajo el Vietcong, el puente cambia de nombre y, más tarde, desaparece. Una coincidencia con la misión que dio origen a su nombre, que cayó en el olvido. "De manera irónica, los participantes en esta primera misión se llamaban a si mismos los 12 de la fama. Los despidieron casi en secreto y los volvieron a recibir en España de un modo que pasó casi desapercibido".

En el puente de España En el puente de España

En el puente de España / Archivo Emilio G. R.

González Romero es autor entre otros libros de tres novelas, una colección de relatos y un ensayo sobre el cine dedicado a la Primera Guerra Mundial.

El jurado ha elogiado la investigación realizada a partir de la documentación que maneja el autor para comunicar un hecho histórico realmente poco conocido. Destaca el equilibrio y la fluida conexión entre la ficción literaria y la realidad histórica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios