Secreto de Sumario

Alaya se queda por tercera vez sin plaza en la Audiencia Nacional

  • La instructora de las macrocausas, actualmente destinada en la Audiencia de Sevilla, podrá volver a intentarlo cuando el CGPJ saque a concurso la plaza que deja ahora Santiago Pedraz

Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla en una fotografía de abril de 2011.

Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla en una fotografía de abril de 2011. / josé ángel garcía

La juez Mercedes Alaya, que montó e instruyó inicialmente las macrocausas de los ERE y de los cursos de formación, entre otras, se ha vuelto a quedar otra vez a las puertas de lograr una plaza en un juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. En esta ocasión, el veterano juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado el cambio desde el juzgado Central de Instrucción número 1 al número 5, tras la marcha del juez José de la Mata a su nuevo destino como jefe de la delegación española de Eurojust.

Las plazas de la Audiencia Nacional se cubren por la antigüedad en el escalafón de la carrera judicial y, en este caso, Pedraz accedió cuatro años y medio antes que Mercedes Alaya, actualmente destinada en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tras su marcha del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Mercedes Alaya (20/06/1963), contaba a fecha del último escalafón (cerrado a 31 de marzo de 2018) con 29 años, cinco meses y 17 días de servicio en la carrera judicial, mientras que Pedraz tenía 34 años de servicio.

El juzgado número 5 investiga asuntos relacionados con los papeles de Bárcenas o el conocido caso del 3%, entre otros. Es la tercera vez que Alaya intenta dar el salto a la Audiencia Nacional, después de que en 2018 aspirase a la vacante que había dejado Carmen Lamela en el juzgado Central número 3, adjudicada finalmente a María Tardón, que tenía más antigüedad que Alaya. Y posteriormente concursó al juzgado Central número 4 que dejó el magistrado Fernando Andreu y que dirige actualmente José Luis Calama, un magistrado que ocupaba tan sólo dos puestos por delante de Alaya en el escalafón.

Mercedes Alaya acabará finalmente obteniendo una plaza en un juzgado central de la Audiencia Nacional, puesto que la magistrada acumula ya más de 31 años en la carrera judicial. Dentro de unos meses, la juez Mercedes Alaya tendrá una nueva oportunidad de optar a una plaza, dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que sacar a concurso el juzgado Central de Instrucción número 1, el mismo que ocupaba hasta este momento Santiago Pedraz.

Desde que comenzó la instrucción de los ERE hace ya diez años, Mercedes Alaya ha demostrado que realmente lo que le gusta es la instrucción de los procedimientos, más allá de celebrar juicios como hace ahora en Audiencia de Sevilla, entre otros cometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios