Macrocausas

Otras dos magistradas de macrocausas piden abandonar la Audiencia

Estrado de abogados defensores en el primer juicio de los ERE

Estrado de abogados defensores en el primer juicio de los ERE

Dos magistradas de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla han pedido el traslado al juzgado de Menores 2, cuya vacante convocó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 8 de julio. La plaza se resolverá en una próxima Comisión Permanente del Consejo y, de adjudicarse a una de las candidatas, confirmará la desbandada de magistrados penales sevillanos, acuciados por la sobrecarga de trabajo y las macrocausas que colapsarán la Audiencia en la próxima década.

Esta situación se une al traslado de Francisco Gutiérrez desde la Sección Cuarta de la Audiencia al juzgado de lo Contencioso 10, que se producirá a comienzos de septiembre, y la jubilación anticipada de Juan Calle Peña, el magistrado ponente de la primera sentencia de los ERE, con efecto a partir de noviembre cuando cumpla 60 años.

A la plaza en el juzgado de Menores 2 de Sevilla barajaron presentarse al menos otras dos magistrada de lo penal, según indican a este periódico fuentes judiciales. 

No son los únicos de los 21 jueces penales de la Audiencia que tiran la toalla: Mercedes Alaya ha pedido varias veces una plaza en la Audiencia Nacional, varios están pensando en la jubilación anticipada ante la proximidad de alcanzar los 60 años y otros con hijos mayores van a pedir el traslado fuera de Sevilla en cuanto se produzcan vacantes en otras provincias con las que mantienen vínculos.

Dos titulares de las secciones penales de la Audiencia están de baja laboral desde hace varios meses por estrés.

Las citadas fuentes indican que para la plaza en el juzgado de Menores 2 tienen preferencia los jueces ahora adscritos a un juzgado de esa jurisdicción y luego la antigüedad, de ahí que las dos candidatas de la Audiencia puedan verse desplazadas pese a su evidente antigüedad en el escalafón.

Lo mismo ocurre para la plaza dejada vacante por Francisco Gutiérrez en la Sección Cuarta de la Audiencia, con competencia en Violencia de Género, que ha sido solicitada al menos por los titulares de dos juzgados de instrucción sevillanos pero tendrá preferencia cualquier aspirante que ya trabaje en un juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El CGPJ convocó el 8 de julio varias plazas en Sevilla: la vacante en la Sección Cuarta de lo penal, una de magistrado de la sala de lo Contencioso del TSJA  reservada a magistrado especialista, los juzgados de lo Social 3 y 7 y el juzgado de Menores 2, además de un juez de Adscripción Territorial del TSJA.

Las candidaturas debían presentarse hasta el 31 de julio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios