Ministerio Público

El retiro del teniente Llera

  • El "número 2" de la Fiscalía se jubila tras más de 40 en la carrera fiscal al cumplir los 72 años

  • Fue consejero de Justicia e Interior de la Junta entre 2012 y 2017, etapa en la que destacó por su espontaneidad y naturalidad, lo que le generó numerosas críticas y una reprobación parlamentaria

  • El 'verso libre' del Gobierno andaluz

Emilio de Llera

Emilio de Llera / rosell

El próximo 3 de marzo se retira el teniente fiscal Emilio de Llera, "número 2" de la Fiscalía de Sevilla, tras más de 40 años en la carrera fiscal. Emilio de Llera Suárez-Barcena (Badajoz, 1951), se jubila tras alcanzar la edad máxima (72). Aunque es un reconocido jurista, muchos todavía recuerdan el paréntesis que Llera realizó entre los años 2012 y 2017, cuando dio el salto a la política andaluza al ser nombrado por el entonces presidente andaluz José Antonio Griñán como consejero de Justicia e Interior. Estuvo dos mandatos en la política, aunque el último no lo acabó y regresó a la carrera fiscal, ya como teniente fiscal junto al fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, con el que ha compartido muchos años de ejercicio profesional y de amistad.

Durante su etapa en la política se hizo más visible que nunca la espontaneidad y naturalidad que siempre han caracterizado a Emilio de Llera, y que se puso de manifiesto desde el primer día de su toma de posesión, cuando al ser preguntado por la Ciudad de la Justicia de Sevilla aseguró que un complejo de estas características -en un contexto de crisis y recortes prespuestarios como el que le tocó vivir- entraba dentro del "campo de la ciencia ficción".

Su verbo coloquial le costó durante su etapa en la política numerosas críticas, algunas de ellas merecidas y otras no tanto, lo que le llevó a convertirse en el primer consejero de un Gobierno andaluz reprobado por el Parlamento, después de haber asegurado en una entrevista que los jueces de instrucción actúan "como si fueran reyes de Taifa" y criticar su independencia. "Los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso. Hitler era independiente y mire la que montó", llegó a decir.

Emilio de LLera consejero fue un político atípico, que empleaba expresiones coloquiales poco comunes entre los muros del antiguo hospital de las Cinco Llagas, y que durante el lustro que fue consejero suscitó varias polémicas, entre las que destan algunas manifestaciones realizadas sobre el caso de los ERE, la juez Mercedes Alaya o el asesinato de Marta del Castillo, donde el padre de la joven llegó incluso a pedir públicamente su dimisión, aunque posteriormente explicó que el propio consejero le había telefoneado para pedirle disculpas. De Llera opinó que es una "tontería despilfarrar" el dinero porque la búsqueda del cuerpo de Marta no ha tenido éxito y Carcaño no ha dejado de mentir sobre el paradero. La reacción del padre de Marta era comprensible.

Sobre la juez Mercedes Alaya, De Llera destacó durante su etapa como consejero el esfuerzo que estaba realizando la magistrada en la investigación, pero lo remató con otra frase desafortunada. "Es una mujer muy trabajadora, que está llevando varios procedimientos judiciales complicados adelante y sigue estando muy guapa", dijo el entonces consejero, que por este comentario fue acusado de machista por algunos sectores. De Alaya también dijo en otras ocasiones que "no es superwoman", cuando la juez se negó a aceptar los jueces de refuerzo que le puso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ayudarle en la instrucción de las macrocausas que investiga.

De Llera también fue objeto de las críticas de la propia magistrada Mercedes Alaya, quien en un informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ afirmó que él era un "notorio detractor" de su trabajo y criticó la "estrecha amistad" que tenía con su sucesora en el juzgado, la juez María Núñez Bolaños, aunque en realidad Llera es amigo del marido de Bolaños.

El teniente fiscal que ahora se jubila también ha hecho gala en estos años de un fino sentido del humor, como cuando criticó al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, al que reprochó que "no resuelve los grandes males de la Justicia" y del que afirmó lo siguiente sobre su actuación: "Es como si a una persona que tiene mucha hambre le ofrecemos una gamba en lugar de un plato de cocido". Otra frase que Emilio de Llera suele decir guarda relación con la anterior: "Lo peor del mundo es un cólico de gambas sin haber comido gambas". Y que cada cuál interprete el significado.

En una ocasión, durante la presentación de los presupuestos de la Junta para Sevilla, dejó otra perla, cuando justificó la falta de inversiones en grandes proyectos de esta guisa: "No vamos a ser tan animales como para invertir en obras si hay hambre física"

También tuvo rifirrafes con la prensa. En una comisión parlamentaria afirmó que los periodistas eran "un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad", lo que provocó la protesta incluso de la Asociación de la Prensa de Sevilla, a pesnar de que la frase no era suya sino que la había tomado prestada del insigne periodista e historiador italiano Indro Montanelli.

A su regreso a la Fiscalía de Sevilla, ya como "número 2", Llera ofreció una entrevista a este periódico que también provocó malestar con sus compañeros del Ministerio Público, sobre todo en la delegación de la Fiscalía Anticorrupción, que ha ejercido la acusación en las grandes macrocausas como la de los ERE. Llera dijo entonces que no le gustaba la sentencia de los ERE que había dictado la Audiencia de Sevilla, "ni como jurista ni como ciudadano" y aseguró que "comprendía la presión mediática" que había sufrido la Sala.

El teniente fiscal de Sevilla, Emilio de Llera. El teniente fiscal de Sevilla, Emilio de Llera.

El teniente fiscal de Sevilla, Emilio de Llera. / josé ángel garcía

Un brillante currículum

De Llera ha sido miembro de las comisiones internas en las que se ha preparado la elaboración de numerosas leyes. Fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos para la Expo 92 y en 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para la reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en la carrera fiscal en 1979. Ha estado destinado en las Audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, adonde se trasladó en 1983 y hasta su jubilación ha ocupado el cargo teniente fiscal. De Llera ha sido profesor de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología.

Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, es co-director de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías locales y autonómicas.

En 1993 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se reconoce el trabajo de los miembros de la Administración de Justicia. También ha intervenido en distintos programas internacionales de cooperación judicial y policial de la ONU -­El Salvador, Colombia, Eslovaquia­-, de la Unión Europea y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica en materia judicial, policial y Anticorrupción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios