Discriminación laboral

Un juez declara fraudulentos los contratos de relevo de Emasesa

  • La empresa municipal fue requerida por la Inspección de Trabajo para que regularizara dichos contratos

Instalaciones de Emasesa en San José de Palmete

Instalaciones de Emasesa en San José de Palmete / Luis Colmenero

El juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha dictado una sentencia que declara fraudulentos los contratos de relevo formalizados por la empresa municipal de aguas de Sevilla (Emasesa) por incumplir la legalidad.

El contrato de relevo, según han explicado a este periódico fuentes del despacho Gómez Cunningham -que presentó la demanda-, es una modalidad contractual por la cual se contratan a trabajadores para que realicen la jornada de las personas que acceden a la jubilación parcial con el fin de "preparar" la jubilación definitiva una vez alcancen la edad legal de jubilación y además de una transición gradual busca como objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Emasesa formalizó en su día en torno a más de 70 contratos de esta modalidad y en este caso la legislación de Seguridad Social requiere el cumplimiento de diversos requisitos relativos a la jornada, el tipo de contrato y duración del mismo. En el caso del reclamante, éste entendió, al igual que al menos 26 trabajadores más que se encuentran en la misma irregular situación y que han denunciado el "trato discriminatorio -del que han sido objeto en connivencia con el comité de empresa y los sindicatos representados en el mismo- que su contrato debía considerarse como indefinido y a tiempo completo", según ha informado el mencionado bufete.

La empresa, pese a que transformó en indefinidos 52 de esos contratos, excluyó a dicho trabajador y otros 25 más alegando que no era legalmente posible hacerlos indefinidos.

Se da además la circunstancia de que estos trabajadores denunciaron el caso a la Inspección de Trabajo y ésta requirió a la empresa municipal para que los hiciera indefinidos, pese a lo cual, Emasesa "incumplió el requerimiento de la Inspección contando con el respaldo del comité de empresa y los sindicatos en él representados, por lo que un grupo de los afectados, cuya defensa fue encomendada al despacho Gómez Cunningham abogados, demandaron judicialmente alegando además dicho trato discriminatorio se debía al hecho de haber denunciado a la empresa".

Se trata del primer pronunciamiento judicial respecto de este colectivo, estando pendientes varios juicios más, el primero de los cuales se celebró ayer ante el juzgado Social número 3 de refuerzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios