Ley de segunda oportunidad

Un juez perdona 130.000 euros a un matrimonio sevillano que tuvo que cerrar varios negocios

Una pareja estudia sus cuentas.

Una pareja estudia sus cuentas. / E. P.

Un juez de Sevilla ha cancelado una deuda de 130.000 euros a un matrimonio de Sevilla que tuvo que cerrar varios negocios por falta de ingresos, circunstancia por la que se vieron obligados a rehipotecar su vivienda en tres ocasiones. La pandemia supuso el golpe definitivo para no poder pagar los 129.623,02 euros que acumulaba y decidió acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido ahora exonerar todas las obligaciones, incluida con el Ayuntamiento y Seguridad Social, en un proceso que ha durado menos de un año.

Este matrimonio solicitó diferentes métodos de financiación para poder desarrollar las actividades profesionales de varios negocios de los que eran socios. Debido a la falta de ingresos se vieron obligados a cesar la actividad, recayendo en ellos la responsabilidad de todas las deudas.

En esta nueva situación, los deudores se vieron en la tesitura de tener que rehipotecar su vivienda hasta en tres ocasiones, no siendo capaces actualmente de hacer frente a los pagos, debido a sus bajos ingresos tras el cierre de los negocios.

Llegado este punto y empezando a verse afectada su salud por no ver forma de pagar todo lo que se le acumulaba, el matrimonio contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron al deudor acogerse a la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

¿Qué pasos ha seguido para conseguir el perdón de todo?

El primer trámite ha sido comunicar a los Juzgados de Sevilla la situación del interesado mediante un “preconcurso de acreedores”. Con esto el deudor lograba un gran alivio económico al suspenderse la obligación de pago, mejorando sustancialmente su salud.

Posteriormente, se presentaba el concurso solicitando al Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Sevilla, concediendo el perdón de todas las obligaciones contraídas, incluidas con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Sevilla.

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a este deudor libre de pagar 129.623,02 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado -incluidos Energia XXI, CaixaBank, Cetelem…- no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a este autónomo.

Ya son varios los casos de Ley de la Segunda Oportunidad en Sevilla llevados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. El procedimiento sigue creciendo en importancia y popularidad, sobre todo en autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios