Robo con fuerza

Dos años de cárcel a un sevillano que robó 14 bicis en Huelva

  • Fue el único detenido de los cinco ladrones 

  • No le aplica la agravante de local abierto al público porque había cerrado ese mismo día

Las bicicletas recuperadas por la Policía Las bicicletas recuperadas por la Policía

Las bicicletas recuperadas por la Policía

El juzgado penal 1 de Huelva ha condenado a dos años de cárcel a Sergio M.Y., de 42 años, el único de los cinco ladrones que alquilaron una furgoneta en Sevilla y se desplazaron a Huelva para robar de madrugada una tienda especializada en bicicletas de alta gama. Se llevaron 14 bicis, valoradas en 36.500 euros.

El robo se produjo a las 5 de la madrugada del 23 de Enero de 2020 en una céntrica calle de Huelva, cuando cinco personas forzaron los bombines de la cerradura, accedieron al interior de la tienda de bicicletas y cargaron 14 de ellas en la furgoneta que conducía Sergio.

Éste fue el único detenido pues su furgoneta fue interceptada por la Policía Nacional en la autovía A-49 sentido Sevilla a la altura de Trigueros, a unos 18 kilómetros del lugar donde fueron sustraídas.

El acusado, defendido por la abogada Ofelia Liñán, se enfrentó inicialmente a cinco años de cárcel que pedía la Fiscalía por un delito de robo con fuerza en local abierto al público pero la sentencia los reduce a dos años al tener en cuenta que el establecimiento había cerrado al público el día anterior, 22 de enero, para no reanudar su actividad al público.

Sin embargo, el juez califica el robo como consumado y no en tentativa ya que desde la tienda hasta el lugar donde lo detuvo la policía “hay unos 18 kilómetros y 20 minutos de conducción”. Durante ese tiempo el acusado dispuso de los efectos sustraídos, tuvo tiempo para decidir si los abandonaba, si los escondía o si continuaba con su plan inicial. “El verbo apoderar implica la apropiación de la cosa ajena, que pasa a estar fuera de la esfera de control de su legítimo titular, para entrar en otra en la que impera la iniciativa y autonomía decisoria del aprehensor”, lo que se produjo en este caso según la sentencia.

El juez tampoco establece indemnización porque las bicicletas fueron recuperadas en buen estado y los daños ocasionados en el establecimiento pudieron ser cubiertos por el seguro.

Eso si, aplica al acusado la agravante de reincidencia y notifica al juzgado penal 8 de Sevilla esta nueva sentencia a los efectos de la posible revocación de los beneficios concedidos, puesto que una anterior condena de seis meses y un día de prisión quedó en suspenso con la condición de no cometer más delitos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios