Plan Respira para mejorar la calidad del aire en la ciudad

La Junta avala la restricción de tráfico privado de Espadas

El puente del Centenario, en la SE-30, el punto con más tráfico de Sevilla capital.

El puente del Centenario, en la SE-30, el punto con más tráfico de Sevilla capital. / Juan Carlos Vázquez

La restricción de tráfico privado en el Casco Histórico de Sevilla y en Triana que tramita el gobierno de Juan Espadas, el llamado Plan Respira, casa a la perfección con las recomendaciones aprobadas por la administración andaluza para reducir las emisiones en Sevilla y su área metropolitana.

En lo que yerra Espadas si quiere bajar emisiones rápidamente, según el estrategia de calidad del aire trazada por la administración autonómica, es en su empeño del tranvía, una infraestructura de “baja eficacia”

Así consta en el documento de Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire (Eaca) aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que ha servido de base para licitar en marzo de 2020 la redacción de un plan de actuación que se aplicará en Sevilla y su corona metropolitana (en cada aglomeración urbana se han licitado otros). El de Sevilla aún no se ha adjudicado, según la Junta, por la pandemia del covid-19.

En efecto, la “restricción de uso del vehículo privado” es la medida de más alta eficacia que este documento de estrategia de la calidad del aire propone a Sevilla y su área metropolitana para reducir las emisiones de gases contaminantes, por su mínimo coste y buenos resultados. Los detalles pueden verse en el capítulo 8 de la Eaca, páginas 50 a 53, y en la tabla adjunta. Se califica de 1 (nivel mínimo) a 7 (nivel máximo) tanto el coste que suponen como su grado de eficacia para reducir las emisiones.  

Medidas para reducir las emisiones propuestas por la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire Medidas para reducir las emisiones propuestas por la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire

Medidas para reducir las emisiones propuestas por la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire / Departamento de Maquetación-Infografía

En esa lista de medidas más eficaces para lograr la bajada de emisiones causadas por el tráfico (que sigue siendo el principal origen de la contaminación en Sevilla) se citan en total siete propuestas.

A la restricción del tráfico privado ya detallada le siguen estas otras:

2. Crear bolsas de aparcamiento encaminadas a disminuir el tráfico.3. Aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico.4. Regular la velocidad en las áreas metropolitanas y entornos de las ciudades (coronas de velocidad).5. Introducción del ecopase en zonas con alta densidad de tráfico (zonas sensibles).6. Fomento de la elaboración de planes de movilidad urbana.7. Fomento de la elaboración de planes de movilidad en empresas.

Hay que decir en favor del gobierno de Espadas que, a ojos de la Junta, está trabajando en la línea adecuada. Aparte del Plan Respira, tiene proyectados varios aparcamientos en la periferia del centro, está terminando de redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y la zona azul funciona en zonas saturadas de tráfico. Ahora bien, puede hacer mucho más desde luego.

Así pues sorprende la férrea oposición que viene mostrando el PP municipal de Beltrán Pérez al plan de restricción del tráfico privado en el Casco Antiguo y en Triana que tramita el gobierno de Juan Espadas, cuando es su propio partido (PP y Cs con apoyo de Vox) el que gobierna en la administración andaluza.

Hay otras medidas que se proponen con una eficacia inmediatamente inferior. Se califican de eficacia media-alta porque su coste es algo mayor y su resultado algo menor que las primeras. Son estas:

1. Incentivos para el fomento del transporte público.2. Mejora de la cobertura de líneas de bus urbano y bus de cercanías.3. Ver viabilidad de carriles BUS VAO y ejecutarlos.4. Empleo de vehículos menos contaminantes según la clasificación de la DGT en flotas para servicios públicos.5. Actuaciones en infraestructuras para el fomento del uso de la bicicleta.6. Fomento del uso conjunto de betún espumoso y asfalto en la pavimentación de calles y aceras. 7. Favorecer la reducción del desplazamiento en el transporte de mercancías.

También en esta dirección está trabajando el gobierno local de Espadas para mejorar la calidad del transporte en autobús, se ha hecho la prueba piloto del carril BUS VAO en la A-49 con la DGT que se quiere poner cuando acabe la obra del nudo de la Pañoleta, y se sigue mejorando la red de carriles bici.

En lo que yerra Espadas si quiere bajar emisiones rápidamente, según el estrategia de calidad del aire trazada por la administración autonómica, es en su empeño del tranvía, una infraestructura que el documento de la Junta califica de “baja eficacia” para reducir las emisiones en relación con su elevado coste. Entre las propuestas de baja eficacia para disminuir las emisiones en Sevilla se cita en primer lugar el Metro, luego el tranvía y el cercanías y, por último, la red de microbuses:

  • Fomento transporte público: Metro (coste 7 y reducción emisiones 4)
  • Fomento transporte público: tranvía y cercanías (coste 6 y reducción emisiones 4)
  • Red microbuses (coste 5 y reducción emisiones 4).

En las demás ciudades andaluzas con metro y tranvía también se hacen las mismas recomendaciones. En esta lista de propuestas de baja eficacia figuran también:

  • Fomento del teletrabajo.
  • Fomentar desplazamientos a pie.
  • Peatonalizar calles en el centro del municipio.
  • Empleo de señalización electrónica: velocidad variable y regulación semafórica.
  • Renovar la flota transporte público.

El documento de la Junta ratifica que Sevilla no supera el límite legal de emisiones pero debe acercarse al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud reduciendo un 35% las emisiones de partículas PM10, un 46% las partículas PM2,5 y un 20% las de óxidos de nitrógeno (NOx).

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