La Catenaria

El aeropuerto de Sevilla se hace inteligente

  • Una vez que acabe la obra de reforma y ampliación del edificio, a partir de 2021, se digitalizarán todos los procesos

El sistema ABC que tendrá el aeropuerto de Sevilla.

El sistema ABC que tendrá el aeropuerto de Sevilla. / Aena (Sevilla)

Digitalizar todos los procesos y lograr una interacción directa con el pasajero. Estos son los objetivos que se propone el aeropuerto de Sevilla para evolucionar hacia el concepto de aeropuerto inteligente, que forma parte de una de sus grandes apuestas que se acometerán a partir de 2021, una vez que acabe la obra de reforma y ampliación del edificio terminal, que ya está en marcha.

¿Y qué supone tener un aeropuerto inteligente? Entre otras ventajas implica agilizar el tránsito de los pasajeros por las distintas instalaciones del edificio terminal, adelantarse en la gestión de incidencias y en la detección de necesidades de sus clientes (viajeros y compañías aéreas). En definitiva, aprovechar sinergias.

Por ejemplo, los controles de pasaportes funcionarán con el sistema ABC, que agiliza el tiempo de espera si vamos a volar a países no schengen o terceros países, identifica a personas y verifica su documentación; funciona de forma automática y está supervisado por policías.

Otro efecto del aeropuerto inteligente se va a aplicar en la fase de obras de la ampliación del edificio terminal. A través del uso de realidad aumentada se mejorará la experiencia del pasajero. Se trata de unos marcadores que se ubicarán en el cerramiento de las distintas obras de modo que los usuarios podrán ver, vía teléfono móvil, la recreación de cómo quedará esa zona tras las finalización de los trabajos. La aplicación está en desarrollo y se implantará a lo largo del primer año de las obras.

Aparte del proyecto de aeropuerto inteligente, se han proyectado mejoras en los accesos y viales de servicio. Para captar bien la situación actual de los vehículos que entran en el aeropuerto se han colocado cámaras que ofrecen datos sobre el flujo de vehículos y pasajeros, y las necesidades de mejora que hay.

De 2020 a 2022 se mejorará la fachada del edificio terminal en las salidas y se reestructurarán los viales de acceso a la zona de llegadas, con la incorporación también de nuevos núcleos de comunicación que faciliten el movimiento de los pasajeros en el edificio.

De 2023 a 2024 se habilitará un parking exprés y se separará el flujo de los vehículos privados y los vehículos de transporte público.

La contribución del aeropuerto de Sevilla al PIB regional se estima en un 3%, según los cálculos del Consejo Internacional de Aeropuertos. Más de 4.000 personas y medio centenar de empresas trabajan en el aeródromo, por donde transitan a diario una media de casi 21.000 pasajeros y 178 vuelos (datos acumulados a cierre de octubre de 2019). El número de empleos incluye los directos de Aena y del resto de las empresas que trabajan en él.

En la reforma y ampliación del aeropuerto Aena invierte 60 millones de euros, la mayor inversión en 30 años. Es necesaria porque, entre 2013 y 2018, la cifra de pasajeros ha aumentado un 73% y la de viajeros en vuelos internacionales se ha multiplicado por más del doble (+124%). Los cambios que sufrirá el aeropuerto con esta obra se resumen en la infografía adjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios