Las obras del carril Bus VAO de Mairena del Aljarafe y San Juan superan el 40% de ejecución

Amigos de la Cornisa Este reitera la afección al arroyo de las Fuentes y la consejería de Fomento de la Junta responde que cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Ya están en obras los dos carriles BUS-VAO que facilitarán los accesos a Sevilla desde el Aljarafe

Cartel informativo de las obras del carril Bus VAO del Aljarafe central
Cartel informativo de las obras del carril Bus VAO del Aljarafe central / José Luis Montero

Las obras de la plataforma de transporte reservada para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes (Bus-VAO) del Aljarafe central (Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache) avanzan a todo ritmo desde el verano pasado. A preguntas de este periódico, la consejería de Fomento de la Junta responde que el nivel de ejecución de los trabajos supera el 40% actualmente, según los plazos previstos.

Hasta la fecha, la constructora ACSA Obras e Infraestructuras ha consumido prácticamente 10 de los 19 meses de plazo que tiene para construir esta plataforma cuyo trazado discurre por la mediana de la carretera A-8057. Hay obras en todo el recorrido de este proyecto, aclara Fomento, y ya es visible la traza del carril BUS-VAO. También avanza la construcción de las pilas y los estribos del viaducto de 120 metros que va sobre la autovía de Coria.

Con un presupuesto de adjudicación de 15 millones de euros y cofinanciación de fondos europeos Next Generation EU, la plataforma desciende por la carretera de Mairena-San Juan (A-8057) desde la glorieta del parque PISA hasta la autovía de Coria (A-8058).

Con una longitud de 3,6 kilómetros, la plataforma se ejecuta sin paradas ni accesos intermedios en su recorrido hasta que muere en la citada autovía justo antes de la conexión con la SE-30.

Más de 4.300 vehículos se estima que circularán a diario por este corredor en cuanto se ponga en servicio, entre ellos varias líneas regulares de autobuses metropolitanos que atienden a poblaciones del entorno, como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río.

Denuncia de afección al arroyo de las Fuentes

La asociación Amigos de la Cornisa Este ha reiterado a la Junta de Andalucía la afección al arroyo de las Fuentes que causan las obras de esta plataforma reservada La entidad lleva denunciando el "daño ecológico" de este proyecto desde el verano de 2024 y recientemente ha trasladado su queja por escrito a otras delegaciones de la Junta: la Delegación Territorial de Sostenibilidad y la Dirección General de Políticas Forestales y Biodiversidad. Igualmente ha elevado su queja al Defensor del Pueblo Español y enviado dos comunicaciones al Defensor del Pueblo Andaluz.

16-04 Arroyo afectado carril VAO
16-04 Arroyo afectado carril VAO / Dpto. Infografía. Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En efecto, una parte del arroyo discurre por el ámbito del trazado del citado carril Bus VAO, al igual que el arroyo Porzuna. Así lo corroboró la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un informe de 2023 enviado a la ingeniería que redactó el proyecto (ver gráfico sobre estas líneas).

La Confederación Hidrográfica sometió el proyecto a información pública (abril 2024) y, en respuesta a la denuncia presentada por Amigos de la Cornisa Este, el 3 de octubre de 2024 inició la tramitación de actuaciones previas para averiguar si hay base para imponer sanciones por la supuesta afección al arroyo de las Fuentes. "Se iniciaron y se encuentran en tramitación actuaciones previas que están encaminadas a determinar los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador", respondió la CHG en un escrito dirigido a la asociación el pasado 3 de octubre. Hasta la fecha la CHG no ha comunicado si cabe sanción o se ha cerrado el expediente de denuncia.

Respuesta de la consejería de Fomento de la Junta

La consejería de Fomento responde, sobre la denuncia de Amigos de la Cornisa Este, que "las obras cuentan con la aprobación de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG), que incluso llegó a someter el expediente de la plataforma reservada a información pública" y que "se han cumplido todas las medidas necesarias".

Fomento añade que también ha adoptado "medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental (restauración paisajística)". Entre ellas destaca las plantaciones y siembras de especies autóctonas para mejorar el valor paisajístico y ecológico de la zona.

"Un viaducto podría hacer compatible esta obra con el arroyo"

Amigos de la Cornisa Este recalca que la única vía para hacer compatible este proyecto con el arroyo de las Fuentes es que se construya un viaducto para salvar el cauce. "Respetar el trazado del arroyo implica no hacer la obra de este carril Bus VAO tal como está prevista. Con un viaducto sí se podría hacer compatible", señala su portavoz Antonio José Martínez, quien insiste en los "daños muy graves" que está provocando este proyecto en el término municipal de San Juan de Aznalfarache y en sus espacios verdes urbanos.

El arroyo de las Fuentes procede de Bormujos. atraviesa Tomares por el parque Olivar del Zaudín y entra en Mairena del Aljarafe por la zona de Media Markt
El arroyo de las Fuentes procede de Bormujos. atraviesa Tomares por el parque Olivar del Zaudín y entra en Mairena del Aljarafe por la zona de Media Markt / Amigos de la Cornisa Este

La entidad aclara que cuando se hizo, hace tres décadas, la carretera A-8057 desde Mairena sí se respetó la presencia de este arroyo, mientras que con el proyecto actual del carril Bus VAO se plantea asfaltar la zona. "El asfaltado provocará que el suelo en su anchura y longitud pierda su permeabilidad, este proceso ecológico disminuya la recarga del acuífero y además debido a la topografía del terreno provoque una mayor velocidad del agua en episodios de lluvias torrenciales. Hacia zonas del trazado urbano de San Juan de Aznalfarache manifiestamente inundables".

"Las actuaciones de estas obras se están efectuando en la mediana de la A-8057, donde fue respetado el Dominio Público Hidrológico (DPH) del arroyo de las Fuentes cuando se construyó esta. Hoy en día el trazado del arroyo de las Fuentes va entubado por esta mediana. Es una vergüenza que con esta obra pública no respeten esa norma de obligado cumplimiento, mientras cuando se hizo la mediana de la A-8057 sí se respetó la servidumbre, aunque luego entubaran el arroyo", protesta la asociación ecologista del Aljarafe.

La asociación reclama la restauración hidrológico-forestal del arroyo de las Fuentes "con técnicas de bioingeniería de todo el trazado", como marcan varias normativas europeas, entre ellas la Directiva Marco del Agua, el Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la Directiva de inundaciones.

Pide también la restauración de pozas fluviales históricas, desde las cuales se conseguirán efectivas regeneraciones naturales de la vegetación asociada a las riberas.

Y solicita además la restauración de humedales en zonas de influencia de Mairena del Aljarafe en su cuenca hidrológica vertiente, así como otras posibles soluciones basadas en la naturaleza que pudieran evitar riesgos hidrológicos asociados al escenario que tenemos de emergencia climática. Para lo cual sería conveniente convocar una mesa de expertos.

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