La Catenaria

La empresa de patinetes VOI se da tres meses para funcionar en Sevilla

  • La tecnología de sus patinetes permite bloquear y desbloquear el acelerador si el usuario es menor de 18 años, la edad mínima de uso que exige la compañía

  • Estudian aplicar descuentos a estudiantes, sanitarios y ciudadanos con pocos recursos económicos

Patinetes de VOI, de color naranja, aparcados en Málaga, donde operaba la empresa.

Patinetes de VOI, de color naranja, aparcados en Málaga, donde operaba la empresa. / Javier Albiñana

La compañía sueca Voi Technology ha sido una de las seleccionadas por el Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar su programa piloto de explotación de patinetes eléctricos en la ciudad durante 18 meses. La segunda firma elegida ha sido la UTE Reby Rides-Maratunes Gestion.

Hablamos con Noemí Moya, directora general de Relaciones Institucionales de Voi en España, sobre los detalles de cuándo empiezan a operar en Sevilla, cómo serán los patinetes de Voi, la edad mínima para utilizarlos, las medidas de seguridad que ofrecen y cómo funcionan. La empresa operaba también en Málaga hasta hace poco.

-¿Cuándo está previsto que sus patinetes empiecen a funcionar en Sevilla?

-Tenemos como meta comenzar nuestra actividad en la ciudad tan pronto como podamos. Estamos organizando nuestro personal a nivel nacional (con oficinas en Barcelona) y local para estar operativos en los próximos tres meses.

Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España. Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España.

Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España. / Voi Technology

-¿Qué prestaciones ofrecen sus vehículos de movilidad personal para el usuario en potencia, velocidad, frenado, medidas seguridad?

-Los patinetes que desplegaremos en Sevilla están diseñados y desarrollados dentro de la propia compañía. En concreto, el modelo Voiager 3X, cuenta con una potencia inferior a 250w (vatios) y una velocidad máxima de 25 km/h, pudiendo reducirse aún más si fuera necesario y de forma instantánea o a través de los diversos modos de conducción con los que cuenta, dependiendo de lo seguro que se sienta el usuario con el patinete.

En cuanto al equipo de seguridad, el Voiager 3X cuenta con frenos mecánicos y eléctricos en ambas ruedas, lo que permite que la distancia de frenado sea inferior a 4,4 metros a 20km/h, convirtiéndolos en un dispositivo mucho más seguro que los patinetes que solo cuentan con frenos de disco. Este patinete cuenta con luces de posición delanteras y traseras, reflectores en ambos lados del patinete, doble suspensión con amortiguadores hidráulicos, y batería intercambiable.

Por último, en el ámbito de la electrónica, el patinete de Voi cuenta con un módulo de comunicación patentado por la compañía, para el rastreo de GPS mediante 4G, con una capacidad de respuesta mayor en áreas donde está prohibido su uso o hay baja conectividad. Asimismo, esta tecnología permite el desbloqueo y bloqueo del acelerador del patinete. También cuenta con un soporte para el teléfono, que permite el uso seguro de las aplicaciones de navegación y un gancho para colgar bolsos o mochilas.

Sus patinetes disponen de frenos mecánicos y eléctricos en ambas ruedas, lo que permite que la distancia de frenado sea inferior a 4,4 metros a 20km/h, más seguro que los patinetes que solo cuentan con frenos de disco

-¿Necesitan esperar al cambio de ordenanza que estudia Sevilla para adaptarse a la reciente norma nacional?

-Voi es más restrictivo que la ley e impone una edad mínima de uso de 18 años. Forma parte de las condiciones de uso para poder utilizar los VMP. Estas condiciones de uso nos reservan el derecho de bloquear a cualquier usuario que no respete las condiciones de uso establecidas. Por ello, cuando se identifica o se informa del uso de un patinete Voi por un menor, Voi bloquea al usuario. Asimismo, a la hora de crear una cuenta, la aplicación verifica mediante el DNI si esa persona tiene más de 18 años o no. Todo ello, por supuesto en estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos.

En cualquier caso, y en línea con lo referido en los pliegos de licitación, Voi adaptará este límite a la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. En este sentido, entendemos que el control de la edad es importante para limitar los accidentes de los usuarios y terceros, lo que revierte también en favorecer el uso responsable de los patinetes de Voi.

-¿Cómo funcionan sus patinetes para ponerlos en marcha?

-El usuario solo tiene que descargarse la aplicación y crear una cuenta personal con sus datos. Una vez realizado este proceso, aparecerá un mapa con el patinete Voi más cercano para que pueda comenzar a utilizarlo.

-¿Cuál es el coste del alquiler por minutos u horas?

-El servicio de patinetes Voi cuenta con un precio de desbloqueo de patinete, que es 1 euro, y un coste por minuto de uso. Además de estas tarifas, desde la compañía ofrecemos una suscripción con viajes de hasta 45 minutos gratis sin coste de desbloqueo. Asimismo, los usuarios irán ganando puntos de fidelización conforme utilicen el servicio, lo que revertirá en descuentos de hasta el 40%.

Desde Voi estamos comprometidos también con que todo el mundo pueda acceder a nuestro servicio. Por ello, estamos valorando implantar otros programas de descuento aplicados en otras ciudades destinados a estudiantes, personas que trabajan en actividades de riesgo, como puede ser los sanitarios, o también ciudadanos con recursos reducidos.

-¿Qué previsión de usuarios manejan para el primer año?

-Confiamos en aumentar el número de usuarios de forma progresiva, una vez que los usuarios vayan familiarizándose con este servicio de movilidad. Estamos convencidos de que los ciudadanos de Sevilla se habituarán de forma rápida al uso de los patinetes en su día a día.

-¿En qué barrios y espacios se implantarán sus 1.000 patinetes?

-Tenemos previsto acordar con el Ayuntamiento de forma conjunta las áreas de servicio próximamente, durante los primeros meses del proyecto, a medida que vayamos desplegando los patinetes.

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