Ozgur Unay | presidente de la empresa de ingeniería UG21

"Hay empresas interesadas en participar en la línea 3 del Metro de Sevilla y es deseable que cambie la ley"

Ozgur Unay, presidente de la empresa de ingeniería UG21, con el plano de la línea 3 del Metro detrás.

Ozgur Unay, presidente de la empresa de ingeniería UG21, con el plano de la línea 3 del Metro detrás. / UG21

UG21, empresa sevillana de ingeniería dirigida por Ozgur Unay y el CEO Manuel González Moles, ha realizado en solitario la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) con un presupuesto de 433.183 euros. Cuenta con una plantilla de casi 200 trabajadores con implantación en varios países de Latinoamérica y España (Madrid y Sevilla).

Su presidente, Ozgur Unay, recalca que la obra de esta línea se presta a la colaboración público-privada, que hay empresas interesadas en participar aportando capital privado y que es necesario que cambie la legislación actual nacional de 2015 (la ley de desindexación de la economía) para que la entrada de esos inversores sea rentable. 

"Como técnico del sector creo que el cambio de la ley de desindexación es posible y deseable porque la infraestructura de la línea 3 del Metro se presta a la colaboración público-privada, que podría ser muy interesante. Es una obra de envergadura y muy especializada. En efecto hay empresas interesadas. Si ese cambio ayuda a que Sevilla tenga cuanto antes una segunda línea de Metro, bienvenido sea", señala Unay.

Unay cree que pueden y deben participar en la obra de construcción de la línea 3 "empresas constructoras sevillanas y andaluzas muy reconocidas en el mundo", lo que supondría que tuvieran una participación "en este importante proyecto que Sevilla lleva esperando años".     

La empresa de ingeniería UG21 ha tenido que terminar y actualizar el proyecto constructivo original del tramo Norte de la línea 3 (presentado a la prensa en diciembre de 2011 pero oficialmente terminado en 2012) porque estaba inacabado en algunos detalles, aunque sin llegar al nivel bajo de definición en que están los proyectos de las líneas 2 y 4.

Estos son los elementos que la empresa ha completado de lo que le faltaba al proyecto: definir bien el proyecto de los talleres y cocheras, así como el proyecto de las instalaciones de las 12 estaciones y mejorar el cálculo de cimentaciones. Además se ha adaptado el proyecto a varias decenas de nuevas normativas sobre construcción que han cambiado en la última década en obra civil, estructura de pantallas y losas, hormigón armado, etc. Por último se han actualizado los datos de los servicios que se verán afectados por la obra.

Proyectos internacionales

Su presidente reconoce que "son buenos tiempos para las empresas de ingeniería, que están redactando y ejecutando proyectos tras un parón importante". Su empresa ha realizado proyectos en Bolivia, Colombia, Perú y México, entre otros. 

La empresa de ingeniería UG21 ha realizado, entre otros proyectos, el de construcción del Metro de Cochabamba (la tercera ciudad de Bolivia con más de un millón de habitantes) que consta de tres líneas en superficie. Asimismo, ha participado en un tramo del proyecto del llamado Tren Maya que cruza México a lo largo de 1.500 kilómetros, en el diseño de torres de control, y de aeropuertos como los de Colombia, Perú y México.

“Estamos muy implicados en proyectos de infraestructuras en Latinoamérica y en España, y seguimos creciendo”, recalca el directivo. La empresa cumplió veinte años en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios