Los accidentes más frecuentes de los patinetes eléctricos y cómo evitarlos

Vehículos de movilidad personal (VMP)

El estudio, del Foro Internacional del Transporte (ITF), advierte del escaso uso del casco pese a ser esencial para la seguridad y señala que los riesgos disminuyen con la experiencia

Un usuario de patinete circula por el carril bici de la calle José Laguillo, mientras se acerca al cruce un autobús.
Un usuario de patinete circula por el carril bici de la calle José Laguillo, mientras se acerca al cruce un autobús. / Juan Carlos Vázquez

El uso tan extendido de los patinetes eléctricos en el mundo ha llevado a la elaboración de un estudio internacional sobre los accidentes en estos vehículos de movilidad personal (VMP) que han venido para quedarse en las ciudades y pueblos. El estudio desvela que el 80% de los siniestros que afectan a sus usuarios se dan siempre con vehículos más pesados que el patinete, al igual que sucede con las bicicletas, y que el mal estado del pavimento de la calzada o del carril bici es la causa de algo menos de la mitad (40%) de los siniestros.

Por la calzada lo más seguro es circular por centro de un carril para hacer visible el patinete a los demás vehículos

Elaborado por el Foro Internacional del Transporte (ITF) con datos recopilados entre los distintos países desde mayo de 2018 a octubre 2019, el informe se titula Safe Micromobility (micromovilidad segura) y puede consultarse en la web de este organismo internacional (www.itf-oecd.org/safe-micromobility).

La ITF es una organización intergubernamental de 62 países, integrada en la OCDE, cuyo fin es hacer propuestas para políticas de transporte que mejoren la vida de las personas y organizar anualmente una reunión de los ministerios de transporte de sus países miembros.

El estudio llama la atención sobre el escaso uso del casco entre los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal a pesar de tratarse de un elemento clave para su protección.

Otra conclusión del documento es que a mayor experiencia en la conducción, menor riesgo de accidentes.

Las soluciones, según la asociación de usuarios de Sevilla Ampes

En el informe se exponen las causas más comunes de accidentes para un conductor de un patinete. Sobre la base de estas conclusiones la asociación Ampes, que agrupa a los usuarios de los vehículos de movilidad personal en Sevilla, ofrece soluciones que pueden evitar esos accidentes, unas propuestas basadas en este y otros estudios semejantes, que han sido adaptadas a este tipo de vehículos y ampliadas por Ampes.

A/ Entre los siniestros más frecuentes destaca el impacto lateral por el giro de un automóvil, por el cruce inesperado de este, porque aparezca de repente; por el hecho de que un vehículo aparcado abra una puerta, con lo que al hacerlo invade parte de la calzada por donde circula el VMP o parte del carril bici; y cuando un automóvil adelanta al patinete sin dejar distancia de seguridad de 1,5 metros.

Ampes, la asociación de usuarios de Sevilla, aconseja moderar la velocidad si no se sabe el estado del carril que se pisa

En todos esos casos la solución para evitarlo, según Ampes, es circular por el centro de un carril (no por el lateral de este) en la calzada, de forma que los vehículos de mayor dimensión tengan que ir delante o detrás de los patinetes y asegurar así su visibilidad. Otra estrategia aconsejable por el carril bici es aminorar la velocidad antes de cada cruce y comprobar que ningún vehículo gira, aunque el patinete tenga prioridad.

B/ Otro tipo de siniestros se produce cuando un vehículo lo alcanza por detrás debido a que el conductor del patinete no es bien visible para los demás vehículos por falta de iluminación o por deslumbramiento. La solución es llevar siempre elementos reflectantes y luces de posición o parpadeantes que hagan visible al conductor del patinete frente a los demás, y evitar circular en condiciones de poca visibilidad o a contraluz en vías rápidas.

C/ Baches, agujeros y obstáculos en el carril, ya sea una calzada o una vía ciclista, constituyen otra causa de un elevado número de accidentes. El origen, por tanto, está en el mal estado del carril bici o de la calzada.

La estrechez de la rueda de los patinetes (de 8 a 10 pulgadas) y la ausencia de amortiguadores en los modelos más simples puede hacer que, ante un bache o un desperfecto en el suelo, si se conduce a una elevada velocidad el conductor acabe en el suelo.

Ampes señala que la solución es mantener el vehículo con un buen mantenimiento en frenos y amortiguadores, y circular a velocidad moderada si no se conoce el estado del carril por donde se va.

D/ La calzada resbaladiza por agua, suciedad o aceite genera no pocos accidentes con resultado de caídas ante cualquier cambio de dirección o velocidad realizado de forma brusca.

La solución, indica Ampes, es asegurar el buen estado de la presión de las ruedas y de los frenos. Y reducir la velocidad si se circula en días de lluvia, evitando frenadas o giros bruscos.

En Sevilla, los últimos accidentes más sonados con patinetes sucedieron este verano: un atropello de una conductora de 24 años por un turismo en junio por posible deslumbramiento, a las 21:00 en la avenida Luis Uruñuela de Sevilla Este, y en agosto un conductor de patinete borracho con 58 años que provocó un accidente en la avenida Alcalde Manuel del Valle, a las 12:30.

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