Fondos europeos y movilidad sostenible

El tranvibús a Sevilla Este y al centro debe estar listo a finales de 2023

  • Los fondos europeos Next Generation beneficiarán a Sevilla con 57,9 millones para desarrollar las dos líneas rápidas, las zonas de bajas emisiones, 15 kilómetros más de carril bici

Itinerario, paradas y detalles de las dos líneas de tranvibús que han obtenido fondos Next Generation.

Itinerario, paradas y detalles de las dos líneas de tranvibús que han obtenido fondos Next Generation. / Departamento de Infografía

Las dos líneas de tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca, y de Santa Justa a la Plaza del Duque que han obtenido provisionalmente 35 millones de euros de fondos europeos Next Generation deben estar terminadas y operativas dentro de dos años: en diciembre de 2023. Este es el plazo máximo que da Europa para ejecutar las partidas.

Lo anunció este viernes el alcalde Juan Espadas en una comparecencia sobre la red de transporte que se llevará a cabo en Sevilla capital gracias a la financiación europea y tomando como modelo la ciudad de Nantes.

Por una parte, con los 57,9 millones de fondos europeos Next Generation concedidos provisionalmente en los siguientes proyectos: para las dos líneas de tranvibús (35 millones), el control de accesos mediante cámaras del Plan Sevilla Respira (2,25 millones), el área de bajas emisiones prevista en Cartuja (900.000 euros) y la ampliación del carril bici en 15 kilómetros más en la capital y con mejoras en las conexiones metropolitanas (La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, y Universidad Pablo de Olavide) y aparcamientos disuasorios en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Estos proyectos ciclistas cuentan con una financiación de 18,1 millones.

Estos fondos se han concedido a Sevilla de forma provisional por parte del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que debe publicar su aprobación definitiva en el BOE a mediados de febrero de 2022.

Otros fondos europeos que ha logrado ya la capital son los 19,6 millones de fondos Feder destinados a la ampliación del tranvía a Nervión.

Así pues, la nueva red de transporte de la ciudad recibe un total de 77,5 millones su sumamos los fondos Next Generation y los fondos Feder.

Los trambús, vehículos eléctricos con apariencia de tranvía que funcionan en el Sur de Francia. Los trambús, vehículos eléctricos con apariencia de tranvía que funcionan en el Sur de Francia.

Los trambús, vehículos eléctricos con apariencia de tranvía que funcionan en el Sur de Francia. / FRANCE BLEU PAYS BASQUE

Detalles del tranvibús

El tranvibús entre Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca cuesta 24 millones de euros. Se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de 8,16 kilómetros que coincide con el trazado de la línea 2 del Metro. Las paradas previstas se reproducen en la infografía adjunta.

La inversión de 24 millones incluye la adquisición de los vehículos 100% eléctricos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado. La segunda línea de tranvibús, que va de Santa Justa a la Plaza del Duque, cuesta 11 millones de euros. Tiene un trazado de 3,9 kilómetros con cinco paradas, dos terminales y tres intermedias.

La estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece como objetivo el impulso de un intercambiador de transporte en el entorno de la estación de Santa Justa que servirá como centro de conexión entre las líneas de Tussam, el tranvía y las dos nuevas líneas de tranvibús que ofrecerán un servicio de transporte público de alta capacidad hasta la Plaza del Duque y hasta Sevilla Este y Torreblanca.

Carriles bici

Junto a estos proyectos, el Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado por primera vez (y se encuentra admitido de forma provisional) un proyecto de movilidad de ámbito metropolitano a través de un acuerdo con Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada que supondrá una inversión de 21 millones, de los cuales 18,1 millones proceden de fondos Next Generation.

Incluye la construcción de 15 nuevos kilómetros de carril bici en Sevilla que favorezcan las conexiones metropolitanas y con la UPO, la mejora de las conexiones ciclistas en Alcalá, Dos Hermanas y La Rinconada, y el desarrollo de dos aparcamientos disuasorios.

Los carriles de Sevilla van en la avenida de Jerez (cuatro tramos), Caminos del Guadaíra, carril bici a la Universidad Pablo de Olavide, avenida de San Jerónimo-avenida de la Biología, tramo Avenida de la Biología-Pasarela SE-20, pasarela ciclopeatonal sobre SE-20, tramo pasarela SE-20-término La Rinconada, conexión Padre Pío-Palmete, calle Juventudes Musicales y calle Secoya.

Se han admitido de forma provisional las propuestas para contribuir con fondos europeos a la financiación del programa Sevilla Respira, a la adquisición de las nuevas unidades tranviarias para la ampliación del Metrocentro, y la ejecución de medidas que complementen el proyecto eCity Sevilla para convertir el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja en zona de bajas emisiones.

“Desde el año 2015 hemos venido trabajando en la definición de una estrategia, el diseño de proyectos y una coordinación interna que nos ha permitido desarrollar proyectos con fondos europeos por un importe superior a los 300 millones de euros en la ciudad. Este aval nos permite ahora contar con una bolsa de proyectos y una experiencia en la tramitación para aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presentan para acceder a fondos europeos de recuperación Next Generation con los objetivos claros de contribuir a la reactivación económica, avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático y apostar por la innovación y la modernización”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El regidor estuvo acompañado por la delegada de Hacienda, Sonia Gaya; el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, y los equipos de Movilidad, gestión de fondos europeos, empresas municipales.

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