La increíble guitarra

jazz

Vuelven, mejorados, los magníficos directos parisinos firmados en 1965 por Wes Montgomery y su grupo

El guitarrista y compositor Wes Montgomery (Indianápolis, 1925-1968).
El guitarrista y compositor Wes Montgomery (Indianápolis, 1925-1968). / D. S.
Salvador Catalán

05 de febrero 2018 - 08:14

La ficha

'In Paris. The definitive ORTF Recordings'. Wes Montgomery. Resonance Records / INA / Distrijazz, 2017.

Saboreando todavía sus recuperadas grabaciones de abril de 1966 en Seattle junto al Wynton Kelly Trio -Smokin' in Seattle. Live at The Penthouse (2017)-, el activo sello Resonance reincide en la figura de John Leslie Wes Montgomery (1925-1968) de la mano de In Paris, la primera edición oficial de sus registros parisinos de 1965. Unas tomas realizadas el 27 de marzo de aquel año en el Théâtre des Champs-Élysées durante el tour europeo del guitarrista y que ya habían visto la luz en distintas ediciones a lo largo de pasadas décadas. En este caso, el regreso se gana el aplauso tanto por el cuidado resultado -con un sonido sensiblemente mejorado a partir de las cintas originales y una vistosa presentación con libreto cargado de ensayos, fotos o entrevistas con el superviviente Harold Mabern y el guitarrista Russell Malone- como por contar con beneplácito y beneficio de la familia heredera de Montgomery.

En la edición de este doble álbum también ha tenido su cuota de responsabilidad la alianza entre Resonance Records y el Institut National de l'Audiovisuel que controla los derechos de los archivos de la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF) y cuya coalición ya deparó un excelente balance con la publicación de Larry Young In Paris: The ORTF Recordings en 2016.

La soberbia sesión es también un retrato del músico: ágil y brillante, elegante y musculoso

La suma de intereses permite ahora relanzar un portentoso documento que muestra a Wes Montgomery en la cúspide de su creatividad, pese a que en aquellos años ya grababa para el sello Verve, atraído por una vertiente más comercial y algo alejado de su descollante fase discográfica en Riverside entre 1959 y 1963.

Señalado por muchos como el guitarrista más decisivo de la historia del jazz desde la muerte de Charlie Christian (1916-1942), Montgomery se acercó al instrumento después de quedar impresionado justamente por el revolucionario sonido del guitarrista fallecido a los 25 años. Autodidacta desde sus comienzos, su estilo quedó marcado por el uso del pulgar en sustitución de la púa y por un fantástico e imitado juego de acordes, octavas y dobles registros. El salto a los escenarios fue seguido por sus hermanos Monk y Buddy desde su Indianápolis natal junto a quienes trabajó como The Montgomery Brothers, tras curtirse a finales de los años 40 del pasado siglo bajo la tutela de Lionel Hampton.

No obstante, su entrada en los estudios de grabación como líder fue tardía y no se produzco hasta cumplida la treintena, con unas valiosas tomas para Pacific Jazz. La continuidad cualitativa quedaría asociada a su contrato con el sello Riverside, donde deslumbraría al universo jazzístico liderando álbumes como el indispensable Incredible Jazz Guitar (1960) o el encendido directo Full House (1962). La rampa descendente se asociaría a los sellos Verve -en cuya etiqueta, pese a ampulosas orquestaciones e insípidos contextos, aún dejaría evidencias de su talento entre 1964 y 1966- y, sobre todo, A&M. Paradojas de la vida: fue su época de mayor popularidad, Grammy incluido en 1967. El 15 de junio de 1968, Montgomery fallecía prematuramente a los 43 años a causa de un ataque cardiaco.

In Paris implica el reencuentro con un inspirado Wes Montgomery en unas tomas en las que estuvo acompañado por uno de sus mejores y lubricados grupos, conformado por el piano de Harold Mabern, el contrabajo de Arthur Harper y la batería de Jimmy Lovelace, a quienes se sumó en tres temas el tenor de un Johnny Griffin que había fijado su residencia en París en 1963. Ágil y brillante, elegante pero también musculoso, el guitarrista conduce una soberbia sesión que recala en los dominios del estándar con Here's That Rainy Day o en firmas del peso de Thelonious Monk ('Round Midnight), Dizzy Gillespie (Blue'n'Boogie) o John Coltrane (Impressions) pero que también otorga espacio a sus compañeros con To Wane de Mabern. Un guión en el que despuntan además sus sustanciales capacidades como compositor: Four On Six, Jingles, Full House o Twisted Blues se despliegan sobre un pasmoso manejo del swing que liga sentido e intuición. Una irresistible propuesta que nos lleva a celebrar hoy que Montgomery superara entonces su miedo al avión para embarcarse en una gira europea en la que legó admirables capítulos de una efímera trayectoria.

También te puede interesar

stats