Curiosidades

Border Collie, el genio peludo de cuatro patas

Border Collie, el genio peludo de cuatro patas

Border Collie, el genio peludo de cuatro patas

Que los perros sean la mascota favorita de los españoles no es ningún secreto, pero entre las cientos de razas que existen hay una que ha conseguido destacar sobre el resto. A pesar de que la raza Labrador siempre ha sido una de las más elegidas en muchos países del mundo, hay una que desde hace años se ha convertido en la más buscada, llevándose el letrero de "favorita".

Este es el caso del Border Collie, que también ha sido considerado como el perro más inteligente del mundo tras numerosos estudios. De hecho, en el año 2009 la University of British Columbia realizó un estudio que aseguraba que la inteligencia de los perros es similar a la de un niño de dos años y entre todas las razas observadas, el Border collie resultó ser el más inteligente. Se estima que es capaz de distinguir hasta 200 palabras aunque un perro llamado Chaser distinguió entre más de mil. 

El Border Collie es un perro de tamaño mediano a grande, ágil y bien proporcionado. Su pelaje puede ser liso o semilargo, con una capa externa densa que lo protege de las inclemencias del tiempo. Los colores varían ampliamente, desde el negro y blanco hasta el tricolor, pero se destaca por su expresión alerta y ojos penetrantes que reflejan su aguda inteligencia. Su cola es moderadamente larga y se lleva baja cuando está en reposo, pero se levanta cuando está activo.

Además de su inteligentcia, el Border Collie es un perro leal, enérgico y extremadamente obediente, lo que lo convierte en un compañero ideal para familias activas. Su capacidad para aprender comandos y tareas es asombrosa, y se destaca en actividades como el pastoreo, el agility y otros deportes caninos. Aunque son conocidos por su dedicación al trabajo, también son afectuosos y disfrutan del tiempo en familia.

Historia y curiosidades

Originario de la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra, el Border Collie tiene una historia ligada al pastoreo de ovejas. Durante siglos, estos perros han trabajado incansablemente en la recolección y guía del ganado. Aunque las primeras menciones escritas de esta raza datan del siglo XIX, su popularidad creció rápidamente debido a sus habilidades excepcionales en el pastoreo. A medida que las competiciones de pastoreo se volvieron más comunes, el Border Collie se consolidó como la elección predilecta de los pastores y agricultores.

Curiosidades:

  1. Agilidad Imparable: Los Border Collies son conocidos por su agilidad y velocidad. Son capaces de realizar cambios de dirección rápidos y giros cerrados, lo que los hace estrellas en competiciones de agility.

  2. Reconocimiento Canino: Según estudios científicos, el Border Collie es una de las razas de perros con mayor capacidad para entender palabras y comandos humanos. Algunos individuos incluso han demostrado un vocabulario de más de 1,000 palabras.

  3. Pelotas y Juguetes: Muchos Border Collies tienen una fascinación especial por las pelotas. Su instinto de pastoreo se manifiesta en el juego, y disfrutan enormemente de juegos que involucren lanzar y recuperar objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios