Dálmatas vs. Border Collies: ¿Qué raza es más inteligente y activa?
Mascotas

Sevilla/Al elegir a nuestra futura mascota, en concreto, un perro, muchas personas buscan razas que sean inteligentes, activas y leales. Dos de las razas que más destacan por estas características son el dálmata y el Border Collie. Aunque los dos son famosos por su energía y capacidad de aprendizaje, tienen diferencias que pueden influir en tu elección. Veamos qué raza es más inteligente, cuál tiene más energía y cuál se adapta mejor a diferentes estilos de vida.
El dálmata es originario de la región de Dalmacia (Croacia), esta raza ha sido utilizada históricamente como perro de carruaje, mascota de aristócratas y, en Estados Unidos, como acompañante de los bomberos. Se destaca por su distintivo pelaje blanco con manchas negras o marrones. Por otro lado, el Border Collie es procedente de Gran Bretaña, esta raza fue desarrollada para el pastoreo de ovejas en las colinas de Escocia e Inglaterra. Se considera el perro más inteligente del mundo, según la clasificación de Stanley Coren en su libro La fabulosa inteligencia de los perros.
¿Qué raza es más inteligente?
Si bien los dálmatas son perros inteligentes y astutos, la inteligencia del Border Collie es difícil de igualar. Los Border Collie son capaces de aprender nuevos comandos con menos de cinco repeticiones y responder a la primera orden el 95% de las veces. Son perros de trabajo, lo que significa que necesitan desafíos mentales constantes para mantenerse equilibrados. Los Dálmatas son perros inteligentes, pero con un carácter más independiente. Aunque pueden ser entrenados para diversas tareas, no tienen la misma capacidad de obediencia inmediata que un Border Collie. Son más propensos a actuar según su propio criterio.
Ambas razas tienen un alto nivel de energía, pero hay diferencias. El Border Collie tiene una energía inagotable. Necesita ejercicios físicos intensos a diario y actividades que estimulen su mente, como el frisbee, obediencia avanzada y juegos de pastoreo. En cambio, los Dálmatas también son una raza activa, pero no al nivel de un Border Collie. Disfrutan de largas caminatas, correr y jugar, pero pueden adaptarse mejor a un hogar donde el ejercicio sea moderado.
Temperamento y comportamiento
Cuando hablamos de temperamento, los Border Collie son perros extremadamente leales y orientados al trabajo. Pueden ser reservados con extraños y necesitan una correcta socialización desde cachorros para evitar problemas de timidez o sobreprotección. Suelen llevarse bien con otros animales, pero pueden intentar "pastorearlos" debido a su instinto. Son considerados los perros más fáciles de entrenar debido a su inteligencia y deseo de complacer a su dueño. Son ideales para competencias de obediencia, trucos y deportes caninos.
Por su lado, los dálmatas son perros extrovertidos y sociables, ideales para familias activas. Les encanta estar con la gente y suelen ser más juguetones y menos serios que los Border Collies. Sin embargo, su independencia puede hacer que necesiten un dueño con experiencia en entrenamiento canino. Son inteligentes, pero su naturaleza independiente hace que el entrenamiento pueda ser algo más complicado. Necesitan un dueño con paciencia y firmeza para evitar que desarrollen malos hábitos.
Salud y cuidados
La salud de nuestras mascotas es algo esencial, que debemos tratar con cuidado y tener muy en cuenta. Los Border Collie son perros generalmente saludables, pero pueden ser propensos a displasia de cadera y trastornos genéticos oculares como la anomalía del ojo del Collie. Los dálmatas son propensos a cálculos en el tracto urinario, por lo que necesitan beber más agua que otras razas. También pueden sufrir sordera congénita, especialmente aquellos con predominancia de color blanco en su pelaje.
También te puede interesar
Lo último