Pablo Escobar

Uno de los hipopótamos de Pablo Escobar ataca a una persona en Colombia

Hipopótamos Pablo Escobar

Hipopótamos Pablo Escobar

El pasado domingo 31 de octubre una persona resultó gravemente herida producto del ataque de uno de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles, en Antioquia (Colombia). Esta es la segunda vez en un año que ocurre algo parecido. 

De acuerdo con información suministrada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que había presencia de una madre hipopótamo cuidando su cría. En este lugar se estaba aplicando la inyección GonaCor para que las hembras no se queden embarazadas, pero esta ya tenía la cría. “No tenemos los medios necesario para saber cuántas hembras hay embarazadas. Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. 

La persona afectada es del municipio de Puerto Triunfo y después de haber sido atacada fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Rionegro. Hasta el momento, se encuentra estable.Desde Cornare, insisten que se evite acercarse a los hipopótamos y avisar a las autoridades en caso de verlos, debido a que se vieron varias hembras con crías. Echeverri afirma que la situación hace más peligrosa la presencia de estos animales en zonas concurridas por personas.Asimismo, la corporación insiste en la importancia de reconocer a los mamíferos como animales extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar. Además, son muy ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano.En el lago donde ocurrió el incidente los hipopótamos están presentes por temporadas. Normalmente, allí van las hembras a tener sus crías y permanecen cerca de estas los primero tres años. "Hay más crías en la manada, en este momento pueden haber más de seis crías nuevas entre los dos meses y el año", indica Echeverri.

Hipopótamos de Pablo Escobar

Fue Pablo Escobar, el líder del cartel de la droga en Colombia, quien introdujo en la región cuatro hipopótamos en los años 80. A día de hoy la cifra ha ascendido a unos 90 animales. 

Además, a día de hoy, los hipopótamos descendientes de unos ejemplares que pertenecieron al fallecido Pablo Escobar fueron declarados "personas jurídicas" por una corte de Ohio, en un fallo que hace historia en EEUU al considerar por primera vez un animal como tal y que busca proteger a estos megaherbívoros africanos de la castración en Colombia.

Aun así, el país pretende seguir con la castración ya que en el caso contrario, para el año 2050 podría haber entre 400 y 800 hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en el país, según un estudio de este año de la Florida International University (FIU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios