Mascotas

Alertan contra una humanización excesiva de las mascotas, que puede afectar a su bienestar

Una mascota con sudadera

Una mascota con sudadera / Karsten Winegeart

La humanización excesiva de las mascotas en una sociedad que las trata cada vez más como miembros de la familia puede conducir a "prácticas que no respeten su bienestar físico y psicológico" por la tendencia a "olvidar sus necesidades y comportamientos naturales", ya que después de todo son animales. Así lo ha advertido Andrea Milá, portavoz de la plataforma francesa Préstame tu perrito, que cuenta ya con 70.000 usuarios en España y "facilita un sistema de cuidado compartido entre dueños que necesitan ayuda con su perro y gente que busca conocer perros", de forma que una persona sin mascota "pueda experimentar la responsabilidad de tenerla" antes de comprometerse a tiempo completo.

De esta forma, los voluntarios pueden saber de primera mano cómo tratar a un animal correctamente antes de dejarse llevar por una "adopción impulsiva" de lo que a menudo se percibe erróneamente como un objeto, cuando "un perro es un ser vivo con necesidades y emociones, no un artículo que se pueda regalar". Esa impulsividad se traduce a principios de año, incluso en una fecha como la de hoy en la que se celebra el día de San Antón -patrón de los animales-, en el abandono de mascotas que han sido regaladas en las fechas navideñas y que, según el último estudio de la Fundación Affinity, superaba la cifra de 288.000 perros y gatos recogidos por protectoras en España en 2022.

La disponibilidad para hacerse cargo del animal es una de las causas del abandono, pero también su coste económico, ha indicado a EFE la responsable de mercadotecnia y comunicación de la aseguradora de salud para mascotas Santévet, Eva Ortín.

A pesar de que en España existen oficialmente 31 millones de mascotas, Ortín ha recordado que "el porcentaje de animales con un seguro es aún muy bajo", por lo que la persona que quiera adoptar uno debería tener en cuenta la necesidad de invertir en este sentido. Además, es necesario que recopile información sobre todos los aspectos relacionados con su cuidado y salud, no sólo el lugar de acogida o la alimentación, sino en "necesidades específicas como sus rutinas o enfermedades".

En ese sentido Milá ha afirmado que "impulsar un seguro de salud público para mascotas sería ventajoso y facilitaría a los dueños los gastos veterinarios, fomentando la responsabilidad en el cuidado de las mascotas", por lo que ha defendido la creación de un programa gubernamental que haga "más accesibles estos servicios". Respecto a cómo está afectando la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, ha considerado que es "un paso importante hacia su protección" puesto que, aunque la sociedad española "ha conseguido progresos significativos en el respeto hacia los animales, aún nos enfrentamos a grandes desafíos".

También Ortín ha destacado esta nueva regulación como "un avance" y, si bien "el mayor objetivo de la ley es luchar contra el maltrato y el abandono de animales", ha generado otros beneficios como "por ejemplo la desaparición de la categoría de perro potencialmente peligroso" que perjudicaba a determinadas razas perrunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios