Curiosidades

El mastín, una raza que no está incluida en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos

El mastín, una raza que no está incluida en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos

El mastín, una raza que no está incluida en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos

El mastín es un perro que desde hace días está siendo motivo de debate en las redes sociales tras conocerse la noticia de una joven de 27 de años Zamora que ha fallecido tras el ataque de 5 perros de pastoreo, siendo tres de ellos de la raza mastín. 

Al parecer, la chica recibió 100 bocados de estos animales y cuando sus padres llamaron a los servicios de emergencia, al llegar tan solo pudieron confirmar su muerte. Desde ese momento, muchas personas se han preguntado en las redes sociales si el mastín es un Perro Potencialmente Peligroso (PPP), si es territorial, si es muy agresivo, etc. 

Lo cierto es que desde Mascotíssimas ya nos encargamos de escribir un artículo en el que explicábamos cómo era el carácter de este perro, afirmando que "son conocidos por su temperamento tranquilo y su lealtad inquebrantable hacia sus familias. A pesar de su imponente presencia física, suelen ser perros gentiles y cariñosos con sus dueños. Son protectores naturales y demuestran un fuerte vínculo con los miembros de su familia. Estos perros son valientes y pueden ser extremadamente determinados cuando se trata de proteger a quienes aman. Su instinto de guardianes los hace desconfiados de los extraños, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Sin embargo, su enfoque en la protección no debe malinterpretarse como agresividad sin razón". 

De hecho, siempre intentamos explicar que la etiqueta de "perro peligroso" es una idea que muchos veterinarios y educadores desechan puesto que la peligrosidad de un animal no está en la raza si no en la educación y socialización en la que crece el perro

El mastín es un perro que tiene diferentes variedades (tibetano, español, del cáucaso, etc) y, tal y como informa Zooplus en su página, "el mastín español figura en la lista de razas potencialmente peligrosas (PPP) en algunos países y su tenencia está sujeta a determinadas condiciones". 

Razas incluidas en la lista PPP

Como sucede en muchos países, la lista de razas PPP puede variar según la Comunidad Autónoma. En España, una de las cosas que se pretendía cambiar con la nueva ley de bienestar animal era eliminar la lista de Perros Potencialmente Peligrosos, pero finalmente se ha mantenido.

La Ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos establece una serie de pautas de conducta para mantener la seguridad de personas, bienes y otros animales. Identifica así las siguientes razas caninas como "peligrosas":

  • Tosa inu
  • Akita inu
  • Rottweiler
  • Fila brasileiro
  • Dogo argentino
  • American pitbull terrier
  • Staffordshire pitbull terrier
  • American staffordshire terrier

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios