Razas de perros

Esta es una de las razas más raras de perros, ¿la conocías?

Esta es una de las razas más raras de perros, ¿la conocías?

Esta es una de las razas más raras de perros, ¿la conocías?

Seguro que al ver al perro de la foto has sentido curiosidad por saber de qué raza se trataba. Y es que a no ser que tengas uno o seas un experto en animales, lo cierto es que el "xoloitzcuintle" es una de las razas más raras que existen. Apenas se sabe de su existencia en casi todo el mundo excepto en México, su lugar de origen en el que además es muy popular. 

El xoloitzcuintle, además de ser una de las razas más raras que hay, también es una de las más antiguas, alcanzando los 3000 años de historia. Se le conoce también como perro mexicano o perro azteca y fue un perro de caza para los nativos de América Central y Sudamérica

Para los primeros pobladores este animal era casi como un dios y se le atribuían, incluso, poderes curativos. Aunque también tiene un oscuro pasado. De dios pasó también a ser ofrenda, y los antiguos pobladores de México ofrecían este animal en sacrificio para lograr aquietar la furia de los dioses. 

¿Sabías qué?

A pesar de ser una de las razas más raras del mundo, este perro se ha dejado ver en la película Coco de Disney siendo el mejor amigo de Miguel, al que acompaña hasta el fin del mundo si hace falta. 

perro Coco perro Coco

perro Coco

Cómo es el xoloitzcuintle

Lo primero que debemos destacar es su peculiar fisionomía. Es una de las pocas razas que no tienen pelo por lo que llaman especialmente la atención. Además tienen muy buen carácter y al igual que el Schnauzer, lo podemos encontrar de varios tamaños: toy, mediano y grande. Su temperamento es tranquilo, noble, cariñoso y es ideal para las familias que tengan niños. 

En cuanto al tamaño, las medidas son las siguientes: toy (mide entre 25 y 35 cm y pesa entre 2 y 9kg), mediano (mide entre 36 y 45 cm y pesa entre 10 y 17 kg) y grande (mide entre 46 y 60 cm y pesa entre 18 y 25 kg). Esto hace que cada familia pueda elegir el tamaño que más les convenga. 

cuidados-del-Xoloitzcuintle cuidados-del-Xoloitzcuintle

cuidados-del-Xoloitzcuintle

Hay que tener en cuenta que al no tener pelo, esta raza necesita unos cuidados muy específicos para la piel, ya que es muy seca y podría llegar a sufrir quemaduras con el sol. Por ello hay que protegerles con productos específicos para animales, especialmente si tienen la piel rojiza o de mariposa. 

También es muy importante cuidar bien sus ojos, ya que la ausencia de pestañas propicia que se ensucien, se enrojezcan y el perro lagrimee. Por lo demás, no son perros que sufran otro tipo de problemas, teniendo en cuenta los cuidados generales de las mascotas (alimentación, higiene bucal, etc). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios