Curiosidades

El simple pero asombroso motivo por el que los perros mueven las cejas

El simple pero asombroso motivo por el que los perros mueven las cejas

El simple pero asombroso motivo por el que los perros mueven las cejas

La mirada de un perro puede ayudarnos a descifrar lo que realmente quieren o necesitan de nosotros. Son animales muy expresivos que hace miles de años fueron domesticados pero si analizamos su descendencia, notaremos una diferencia muy importante con respecto al lobo.

Y es que, aunque la anatomía facial de estos canes descienden de los lobos y durante miles de años se han ido modificando genéticamente, a día de hoy la mayoría de las razas son distintas. De hecho, los primeros perros domésticos eran menos expresivos que los de ahora y el motivo es simple pero asombroso

Este es el motivo por el que los perros mueven las cejas

Los perros han ido adoptando algunas habilidades cognitivas que otras especies han sido incapaces de adquirir gracias a la relación y comunicación continua con los humanos. Por ese motivo, los primeros perros no habían desarrollado la musculatura de sus cejas y no eran tan expresivos. 

En el Dog Cognition Center de la Universidad de Portsmouth (EE UU), dirigido por la psicóloga comparativa Juliane Kaminski, los científicos investigan la cognición canina y estudian los comportamientos de los perros cuando interactúan con los humanos. Uno de estos rasgos es el movimiento de las cejas, que solo es compartido por los caballos entre todos los animales no humanos.

Un estudio publicado en la revista PNAS comparó la anatomía de cuatro lobos salvajes con la de seis perros y el comportamiento de nueve lobos con el de 27 perros de refugios para comprobar que el movimiento de las cejas había evolucionado con la domesticación y que podía estar vinculado directamente a la interacción social entre perros y humanos.

Tal y como informa el periódico Público, Los resultados muestran que, contrariamente a los lobos, que presentan fibras musculares escasas e irregulares, los canes pueden levantar sus cejas internas, dotándoles de gran expresividad a ojos humanos. La única raza de perro que no presenta movimiento del músculo es el husky siberiano, considerado una de las razas de perros más antiguas.

El movimiento que permite que la ceja interna se levante en los perros es impulsado por un músculo que no existe de manera sistemática en su pariente vivo más cercano, el lobo”, señala Anne Burrows, investigadora de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh (EE UU) y coautora del trabajo. Las pruebas demuestran que los canes desarrollaron un músculo para levantar la ceja interna después de ser domesticados a partir de los lobos.

¿Por qué lo hacen?

Los perros son animales inteligentes y saben que haciendo ese movimiento generan una respuesta inmediata del ser humano. La expresión de sus cejas les ayuda a mostrar cómo se sienten: confundidos, tristes, alegres, etc. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios