La Palma

Los veterinarios resaltan el sistema de atención a los animales afectados por la erupción en La Palma

Los veterinarios resaltan el sistema de atención a los animales afectados por la erupción en La Palma

El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha resaltado el sistema de atención a los animales de compañía de las personas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma y a los de las explotaciones ganaderas de la zona.

En un comunicado, la entidad colegial recordó que de forma previa a la erupción se estableció un protocolo que hizo que se supiera qué había que hacer exactamente con los animales, dónde se debían llevar en caso de que no pudieran estar con sus familias así como disponer de lugares de reubicación en el caso de la ganadería.

Además, una vez se produjo la erupción, el colectivo veterinario de Canarias ya estaba en contacto con la Unidad de Coordinación de Emergencias en comunicación directa con los responsables del Gobierno de Canarias y Cruz Roja.

Desde ese momento, los veterinarios de La Palma, coordinados por el vocal de La Palma en el Colegio, César Bravo Muñoz, establecieron un sistema de atención a los animales de compañía que se vieran afectados por la erupción y las evacuaciones de sus familias, ya que de los animales de ganadería, que están alojados en el Recinto Ferial de El Paso, se ocupa directamente la administración competente con sus propios veterinarios y en colaboración con los ganaderos.

Este protocolo de atención de urgencia comprende cinco puntos. En el primer punto se estableció el personal veterinario que se encarga diariamente de visitar los centros de evacuación y estancia temporal de personas con sus animales de compañía, que han sido alojados en el IES Eusebio Barreto de Aridane y en el Recinto de Protección Civil de El Paso.

Mientras, el segundo consistió en acordar la asistencia diaria a las instalaciones de algunas asociaciones y entidades protectoras de animales en las que están albergados animales sin propietario conocido o que no pueden estar con ellos; y en tercer lugar, y en coordinación con la Unidad Coordinadora de Emergencias, se ha acordado acreditar a veterinarios que acompañan a los técnicos y personal destacado por las autoridades (Policía, Guardia Civil, bomberos, protección civil, etc.), para la búsqueda y rescate de animales en la zona afectada, asesorar en su traslado y realizar una primera revisión del animal en el lugar.

De igual modo, el cuarto punto ha consistido en el envío de material sanitario desde el Colegio de Tenerife; y la quinta medida se ha adoptado a instancia de los propios veterinarios de islas, y es que ellos mismos se encargan de coordinar las urgencias veterinarias de forma que los animales heridos o enfermos son derivados a los centros veterinarios dependiendo de la especialidad que precisen, de los medios y de la carga de trabajo de forma que no se deje de atender ninguna urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios