Canal Medio Ambiente

¿Afectan los microplásticos a la salud humana?

Microplásticos

Microplásticos

El término microplástico no es desconocido para mucha gente a día de hoy. Según la UE "son piezas diminutas de material plástico cuyo tamaño suele ser inferior a 5 milímetros". Estos pueden dividirse en dos tipos, primarios y secundarios.

Los microplásticos primarios son partículas que se lanzan directamente al medio ambiente y que representan entre el 15% y el 31% de los presentes en los océanos. La UE destaca que el 35% de los microplásticos de este tipo proceden del lavado de prendas de ropa con materiales sintéticos, mientras que la abrasión de los neumáticos de los vehículos representan un 28%. Y un 2% de este tipo de microplásticos proceden de los agregados a productos de cuidado personal, como los exfoliantes faciales.

También existen los microplásticos secundarios, que son aquellos que surgen cuando elementos más grandes (como botellas o bolsas) se fragmentan. Representan entre un 69% y un 81% del total de microplásticos de los océanos.

En los océanos su presencia rondaba los 51.000 millones de partículas en el mar en el año 2017 y se sabe que pueden estar presentes en bebidas y alimentos que consumen los humanos. Por ello, desde la UE se llevan a cabo iniciativas para terminar con los plásticos de un solo uso, apostar por los plásticos reciclables y prohibir el uso de microplásticos en cosmética y otros sectores. 

¿Pueden los microplásticos tener un impacto negativo en la salud de las personas?

Los posibles daños a la salud humana por ingerir microplásticos se encuentra en estudio, aunque se sabe que hay personas vivas con microplásticos en su cuerpo. Este año científicos de Países Bajos y Reino Unido dieron a conocer que se encontraron microplásticos en los pulmones de pacientes quirúrgicos y en la sangre de donantes. Y, aunque este hallazgo no confirma que estas partículas pueden poner en riesgo la salud, sí que hay otros indicios que podrían indicar que son dañinos.

En 2022 un estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC que se publicó en Scientific Reports, asegura que la ingesta de microplásticos afectaba a la diversidad de bacterias en el colón, pudiendo alterar el equilibrio intestinal y la salud de la persona. 

Aunque desde publicaciones como National Geographic, se señala lo difícil que es para los investigadores establecer cuál es el impacto real de estas partículas. En parte por la cantidad de sustancias químicas que las componen y aquellas que rodean a los seres humanos en su vida diaria.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios