Canal Medio Ambiente

Quantica Renovables lideral el crecimietno de autoconsumo con un 35% de incremento en 2023

  • Quantica Renovables, instaladora del Grupo Imagina Energía, creció un 35% en potencia contratada de autoconsumo en un año clave para su evolución tras su fusión con Imagina Energía

  • Ambas compañías del Grupo superaron los 67MW de potencia contratada en 2023 creciendo tanto en el segmento industrial como residencial desafiando la desaceleración del sector

Quantica Renovables lideral el crecimietno de autoconsumo con un 35% de incremento en 2023

Quantica Renovables lideral el crecimietno de autoconsumo con un 35% de incremento en 2023

– Quantica Renovables, empresa líder en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas que pertenece al Grupo Imagina Energía, continua su senda de crecimiento por sexto año consecutivo. La compañía creció un 35% en potencia contratada, suma más de 116MW acumulados gracias a más de 2.300 nuevas instalaciones de autoconsumo solar realizadas este año y alcanza más de 6.100 instalaciones acumuladas en toda España.

En esta línea de resultados se enmarca en un año especialmente relevante para Quantica Renovables tras su fusión el pasado julio con Imagina Energía. Las dos marcas unieron sus caminos con la firme voluntad de reforzar su competitividad en el mercado al crear un nuevo portafolio de soluciones energéticas aún más amplio para sus clientes fijándose alcanzar conjuntamente los 23.000 clientes y 100M€ de facturación, hitos conseguidos a cierre de año, junto a más de 67MW de potencia contratada entre ambas.

La fórmula PPA avala el crecimiento del autoconsumo industrial

El canal industrial ha tenido un peso especialmente relevante en este nuevo hito de Quantica Renovables con 287 nuevas instalaciones alcanzadas el pasado curso logrando un crecimiento del 60% respecto a 2022 en potencia de autoconsumo contratada. Cerca de la mitad (45%) de esos proyectos provienen del formato PPA sin inversión, una de las palancas diferenciales claves en este crecimiento.

Los PPA que ofrece la compañía son una fórmula en claro auge, ya que hasta ahora este tipo de soluciones estaban reservadas exclusivamente para grandes corporaciones. Dichos acuerdos no requieren ninguna inversión por parte del cliente y garantizan un precio fijo o indexado para toda la energía que necesite una empresa, tanto de la parte auto consumida procedente de sus paneles como de la energía de la red, reduciendo así al máximo la incertidumbre del mercado energético y accediendo al autoconsumo sin realizar inversión.

Grandes compañías confiaron en Quantica Renovables mediante esta fórmula “llave en mano” como Danosa, Gama Decor (Grupo Porcelonosa), Inés Rosales o Ilunion (Grupo la Once), arrastrando a su vez al resto de operadores en su sector de actividad a apostar por el autoconsumo solar para reforzar su competitividad y eficiencia.

Recomendación, oferta completa e instalación propia, las claves del éxito en residencial

2023 también supuso un significativo crecimiento de Quantica Renovables en el sector residencial frente a la tendencia actual del mercado. Según estimaciones de la de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el número de instalaciones de autoconsumo se desinfló el pasado año en torno a un 54% tras dispararse en años anteriores por circunstancias excepcionales como la subida estratosférica del precio energético que llegó a marcar los 700€ por MWh.

Quantica Renovables hizo frente a este contexto sosteniendo su ritmo de crecimiento con 2.000 nuevas instalaciones de autoconsumo que supusieron 10,3MW en el mercado residencial. La prescripción ha sido una de las claves para alcanzar estas cifras y revertir la tendencia del sector. Cerca del 60% de las altas en este segmento acudieron por recomendación de otros clientes poniendo en valor su alto grado de satisfacción en base a una completa personalización de propuesta energética con altos estándares de calidad y el precio energético más competitivo. Los recursos de instalación propia de Quantica Renovables han sido otra de las claves del éxito en este canal, puesto que el mercado actual requiere más instaladores cualificados para cubrir la demanda creciente.

En este sentido, la apuesta de la compañía es seguir reforzando a su equipo de instaladores para seguir garantizando agilidad y un compromiso de instalación en menos de 3 semanas teniendo en cuenta la gestión de permisos necesarios a completar en instalaciones de autoconsumo. Además, Quantica Renovables también se ha consolidado en este contexto como líder en autoconsumo residencial con baterías con una penetración por encima de la media del mercado. Los clientes de la compañía se han decidido a apostar por sistemas de acumulación que refuercen la efectividad y el ahorro de sus instalaciones.

Un 32% de las operaciones se han concretado con esta opción evidenciando que el cliente solar está dispuesto a apostar por fórmulas innovadoras con el objetivo de lograr un mayor ahorro a medio y largo plazo. Consciente de ello, Quantica Renovables seguirá apostando por este modelo e innovando en soluciones como las que presentará por primera vez al mercado en la próxima feria GENERA centrada en un modelo de batería inteligente único en España.

Con él sus clientes podrán interactuar con la red eléctrica, maximizar el consumo de energía solar, vender energía al mercado y, en definitiva, obtener mayor seguridad y autonomía energética. En dicho escenario también se pondrá en valor cómo la compañía aspira a continuar creciendo aún más en el segmento residencial consolidando su liderazgo en Andalucía y expandiendo su negocio a nuevos territorios como Extremadura, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2023 donde hemos contado con un gran aliado en estos últimos seis meses. Indudablemente la suma de fuerzas de Quantica Renovables e Imagina Energía ha sido un éxito, ya que nos sitúa estratégicamente en el mercado como la única empresa capaz de unir instalación propia de autoconsumo solar y comercialización de energía para hogares y empresas. Este último año nos hemos enfrentado a un mercado más maduro y con una demanda más contenida, sabiendo no solo resistir la tendencia de desaceleración del sector, sino continuar creciendo excepcionalmente y, por ello, confiamos en seguir en esta buena senda de resultados en próximos ejercicios. “, asegura Santiago Chivite, Director General de Grupo Imagina Energía.

“Tras la apuesta que realizamos en julio por una integración vertical completa del negocio solar con Imagina Energía ahora podemos ofrecer una propuesta de valor aún más atractiva a nuestros clientes y estos resultados son buena muestra de ello. Aunque no queremos detenernos aquí, confiamos en seguir ofreciendo nuestras soluciones de autoconsumo solar cada vez a más empresas y hogares de toda España, así como apostar por el desarrollo de la nueva tecnología en baterías inteligentes que marcará sin duda el 2024.”, afirma Alfonso Garcés, Director de Desarrollo de Negocio de Quantica Renovables.