Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Reunión de consenso

Medio Ambiente reforzará la participación social en la gestión de los espacios naturales

  • El consejero, José Juan Díaz Trillo, se reúne con los presidentes de las juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de estos enclaves protegidos.

La Consejería de Medio Ambiente reforzará la participación social en la gestión de los espacios naturales de Andalucía para potenciar el papel de los agentes que actúan en el territorio. Esta iniciativa ha sido anunciada hoy por el consejero, José Juan Díaz Trillo, en el transcurso de una reunión en Sevilla con los presidentes de las juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de estos enclaves protegidos.

La Consejería pretende mejorar, cuantitativa y cualitativamente, los instrumentos de participación para escuchar la voz de los actores sociales y económicos que operan en estos espacios y recoger sus propuestas  con vistas a hacer más permeable la gestión. La Junta de Andalucía potenciará así la participación como un elemento estratégico en la gestión futura de estos territorios y promoverá el consenso social para propiciar una efectiva conservación y un desarrollo sostenible de estos espacios.

El consejero ha resaltado que “el futuro de estos espacios protegidos necesita del empuje conjunto y unánime de todos porque no está exclusivamente en manos de la administración, sino que su gestión es una tarea colectiva y compartida con la población local de estos territorios, su tejido social y económico y también con la comunidad científica, universidades, investigadores y colectivos conservacionistas”.

El consejero ha valorado el trabajo que desempeñan estos órganos de representación de los espacios naturales para canalizar la participación activa de todos los actores concernidos en la gestión de estos enclaves, destacando que han de ser los referentes para articular la mejor estrategia para afrontar los retos del futuro.

Este encuentro pretender crear un espacio de debate y participación sobre la futura ley de inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, proyecto que ya cuenta con un documento base abierto a todos para abordar la revisión de esta norma que ha supuesto en las dos últimas décadas un gran avance en la consolidación de la protección ambiental y en el fomento de un desarrollo sostenible en estos espacios.

La futura norma aspira a reforzar los vínculos de  la población local con su entorno, evolucionar en su gestión con un nuevo enfoque que vaya más allá de sus límites geográficos y los considere como lugares vivos y dinámicos que definan el papel que han de jugar para afrontar los nuevos retos derivados del cambio global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios