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Mercado de trabajo

La búsqueda de directivos en Andalucía en 2010

Alfonso Pérez de los Santos

Socio de Dopp Consultores

La clave es: LA RESILIENCIA. Confieso que no me ha sido fácil decidirme a comenzar así un artículo para el prestigioso Anuario Joly sobre la búsqueda de directivos en Andalucía durante 2010. Con independencia de datos cuantitativos, que irán apareciendo en el artículo y también con independencia de valoraciones y opiniones cualitativas, que se irán desgranando, he llegado a la conclusión de que si algo ha definido la evolución del mercado de búsqueda de directivos en Andalucía a lo largo de 2010 es la resiliencia. Se ha convertido en la competencia determinante en una proporción muy significativa de los procesos de selección de directivos que se han puesto en marcha a lo largo de 2010. Haciendo hincapié en que dicha resiliencia debe ser un comportamiento observable y habitual. Tan observable y habitual como en la historia inmediatamente anterior a ésta que nos ocupa de gran movimiento en el mercado de profesionales, años previos a 2008, se requería de los directivos que tuvieran: visión de negocio, capacidad de resolución de problemas, orientación al cliente, capacidad de negociación, etc.

En 2010 ha mandado la resiliencia. Los expertos la definen de forma muy sencilla: “la capacidad de construir en la adversidad y sobrevivir a la misma”. En un mundo en “crisis” esta competencia se ha convertido en clave en los procesos de selección. Se buscan directivos que sean capaces de garantizar la supervivencia de los negocios, afianzando la estabilidad financiera de los mismos y logrando un clima empresarial psicológicamente equilibrado. Es indudable que los párrafos anteriores, sin ningún dato concreto, ya nos dicen casi todo lo significativo y reseñable del mercado de selección de directivos de Andalucía en 2010. Pero hay datos. Desde 2008 hasta, al menos, mediados de 2010, la generación de oportunidades profesionales para directivos ha descendido en Andalucía entre un 60 por ciento y un 70 por ciento. Algunos datos parecen indicar el comienzo de una etapa menos negativa a lo largo del segundo semestre de 2010. La Association of Executive Search Consultants (AESC) ha dado a conocer un informe en el que se indica que, durante el segundo semestre de 2010, se ha producido un incremento muy importante en el mercado mundial de servicios de selección de directivos. En concreto, en Europa, dos mercados tan significativos como el inglés y el alemán han visto crecer el mercado de búsqueda y selección de directivos en un 20 por ciento.

Aunque en muy poca medida, algo se ha notado en Andalucía. De hecho, la posición relativa de nuestra comunidad autónoma con respecto a otra comunidades españolas, también ha empeorado. Madrid (30 por ciento) y Barcelona (20 por ciento) siguen concentrando cerca del 50 por ciento de las ofertas de empleo para directivos. En 2007 Andalucía absorbía, aproximadamente, el 14 por ciento de las ofertas. A finales de 2010 el porcentaje ha caído al 10 por ciento. La crisis y el consiguiente pinchazo de la “burbuja” inmobiliaria han tenido un impacto fortísimo en el mercado de la selección de directivos en Andalucía. Si los tres sectores clave en la economía andaluza hasta 2008, construcción, inmobiliarias e instituciones financieras son los tres que con más virulencia están sufriendo las consecuencias de la crisis, es evidente que eso se está reflejando en dicho mercado. Desde nuestra experiencia, en Dopp Consultores, hemos podido comprobar cómo algunas posiciones se han defendido e incluso otras han crecido en esta etapa y lo siguen haciendo actualmente. Entre las primeras, las que se mantienen, probablemente la más solicitada sea el puesto de director económico financiero, muy acorde con la situación de los mercados. Le siguen muy de cerca las posiciones relacionadas con el desarrollo comercial: directores de import/export, directores comerciales. Entre las segundas, las que han crecido y lo siguen haciendo, destacan las posiciones vinculadas al sector aeronáutico, las energías renovables y las ingenierías. Las pequeñas y medianas empresas y las empresas familiares solicitan gerentes de áreas y/o directores generales que les ayuden a profesionalizar su estructura de recursos humanos y afrontar con más garantías los avatares derivados de la crisis. La situación económica también ha generado el desarrollo de políticas internas de promoción. Son varias, e importantes en sus sectores, las empresas que han puesto en marcha Programas de Evaluación del Talento Interno. Acompañados de sus correspondientes Planes de Desarrollo, han facilitado que directivos formados en la propia compañía hayan ascendido a posiciones de máxima responsabilidad en las mismas. Todas las crisis dan, también, oportunidades de desarrollo y progreso.

Pero a pesar de todo, la salida no se presenta fácil. Durante el año 2011 no se vislumbran horizontes de mejora sensible. Las empresas y los profesionales directivos tendrán que seguir ajustándose a la situación. Por parte de las empresas: internacionalización e innovación. Esos son los caminos. Por parte de los directivos. Exactamente igual. Internacionalización e Innovación. Internacionalización. Significa predisposición a la movilidad geográfica. Las empresas andaluzas, más significativas, están requiriendo de manera permanente profesionales dispuestos a liderar proyectos a lo largo de todo el territorio nacional y por todo el mundo. Y esa disponibilidad a la movilidad debe ser acompañada con una amplia versatilidad y capacidad de adaptación a todos los entornos. Innovación. Significa que habrá que ir adaptándose a las nuevas tendencias: ofertas de trabajo, a todos los niveles, a través de páginas webs, redes socioempresariales de comunicación y otros sistemas que se van imponiendo casi antes de su propia aparición. Es importantísimo estar actualizados en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. Innovación que también significa ajustar los perfiles a los nuevos requerimientos. Volvemos al comienzo del artículo. En este entorno adverso no basta sólo con sobrevivir, hay que construir. Seguirá siendo importante tener visión global y general de las empresas y sus proyectos. Asimismo, seguirá siendo importante presentar dosis significativas de conocimientos técnicos especializados. Habrá que destacar en los valores sobre los que siempre se han forjado los grandes directivos: el compromiso con el proyecto, el esfuerzo, la calidad y la capacidad de generar confianza. Pero, hoy además, habrá que ser sobresaliente en resiliencia.

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