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Las líneas fluorescentes, opción de la DGT para las carreteras españolas

Ejemplo de líneas brillantes desarrolladas por Tarmac Linemarking en Australia

Ejemplo de líneas brillantes desarrolladas por Tarmac Linemarking en Australia / Tarmac Linemarking

Más de 200 personas han perdido la vida este verano en accidentes de tráfico. Desde el Ministerio del Interior son conscientes de que no son buenos datos y se buscan soluciones para bajar cuanto antes esta fatal estadística. La salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, con un 40 por ciento de los casos. Demasiados puntos negros en las carreteras, también en Andalucía, donde la Junta ha mejorado este año la visibilidad en la A-92 con una inversión de 680.000 euros. Es este aspecto, la visibilidad, uno de los que más afectan a los errores de conducción, y en otros países como Australia han optado por una medida innovadora para hacerle frente. Se trata de las líneas fluorescentes, que podrían ser una opción de la DGT paras las carreteras españolas y estar recogidas en los pasos marcados a seguir en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

La idea puesta en marcha en algunos lugares del continente australiano es la de colocar unas líneas fluorescentes que permitan ver los límites de la carretera incluso en condiciones de muy baja visibilidad. Estas líneas han sido diseñadas e instaladas por la empresa australiana Tarmac Linemarking. De momento el ensayo se ha realizado en un tramo concreto de una carretera rural en el sureste de Victoria, en Australia, pero ya han sido varios los países que han preguntado por sus prestaciones para analizar la posible implementación en su territorio ¿También España?

Así funcionan las líneas fluorescentes

El turismo accidentado en Santiponce, con toda la parte delantera destrozada. El turismo accidentado en Santiponce, con toda la parte delantera destrozada.

El turismo accidentado en Santiponce, con toda la parte delantera destrozada. / Bomberos Aljarafe

Lo que se consigue con este tipo de instalación es que las marcas viales absorban y almacenen la luz del día y cuando se hace de noche esas bandas colocadas en la carretera emiten la luz almacenada, consiguiendo una mejor visibilidad para los conductores. Similar a lo que ocurre en los dormitorios de los más pequeños con pegatinas en el techo que hacen las veces de lámpara o juguetes y relojes que brillan en la oscuridad. No es ni más ni menos que la fotoluminiscencia aplicada al entorno vial.

De esta manera el conductor multiplicará la visión de la señal que tiene delante, más allá de la luz que esté usando del coche en ese momento, prolongando la línea de visibilidad mejorada. 

Para los responsables de Tarmac Linemarking el efecto será especialmente notable "al llegar a las intersecciones y a las curvas, dando a los conductores más tiempo para reaccionar y evitando que se desvíen de su carril".

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