Tráfico

DGT: la infracción habitual que te puede costar una multa de 500 euros

Un control de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río

Un control de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río

Las prisas, la fatiga o una mera distracción suelen ser siempre motivos de peligro al volante. Por estos motivos (una proporción muy elevada, por cierto, de los accidentes de tráfico) solemos cometer infracciones muy peligrosas a la hora de circular, peligrosas tanto para nuestra integridad, como para nuestro bolsillo.

Tráfico nos recuerda que no dejar la distancia de seguridad suficiente es una infracción grave y, por tanto, la multa por no respetar esta norma básica es de 500 euros.

Es decir, si un helicóptero-radar, por ejemplo, te caza con una distancia inferior a la establecida en autovía respecto del vehículo anterior podrá utilizar la imagen para multarle porque está poniendo en riesgo su vida. Hay que tener en cuenta que con ello estamos poniendo en peligro nuestra salud y la del resto de conductores y pasajeros que circulan por la misma carretera.

Qué es la distancia mínima de seguridad

La distancia mínima de seguridad entre coches permite que no colisiones con el coche de delante si te ves obligado a frenar de forma brusca. Tiene en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y el tiempo de reacción del conductor o la adherencia de los neumáticos a la carretera.

Distancia de seguridad Distancia de seguridad

Distancia de seguridad

También se tiene en cuenta a la hora de realizar un adelantamiento. La distancia mínima de seguridad entre coches en un adelantamiento tiene que permitir adelantar de forma segura.

Trucos para hacerlo bien

Para tener claro cómo calcular la distancia de seguridad, la DGT nos ofrece un sencillo consejo: tomar como referencia un punto por el que vaya a pasar el coche precedente y, desde ese momento, contar en voz alta “1.101, 1.102”. Así nos aseguraremos de que estamos dejando los dos segundos mínimos entre coche y coche. Y, recuerda, si la vía está mojada o en malas condiciones, no dudes en aumentar el espacio.

La regla del cuadrado

También podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimina la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo (9 x 9 = 92 = 81), luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

Además, también hay ciertas excepciones que los conductores de España deben tener en cuenta. Por ejemplo, la DGT recomienda que si un turismo o una moto circula dentro de un túnel, la distancia ha de ser mínimo de 100 metros, que es el equivalente a un intervalo de cuatro segundos. Si circula con un camión u otro vehículo pesado de más de 3.500 kilos, el intervalo en túnel debe ser de seis segundos y la distancia mínima que debe haber respecto del vehículo de delante deberá ser de 150 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios