Tráfico

DGT: El nuevo elemento que entra en vigor el 1 de julio y que Tráfico hará obligatorio

La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia

La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia

Cada día unos 11.000 vehículos efectúan numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad. Desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera. Colocar los triángulos conlleva tener que salir del vehículo y entre 2018 y 2020 un total de 42 personas han fallecido en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Todos estos datos llevaron a la DGT y el Ministerio del Interior a tomar nuevas medidas y adoptar un nuevo sistema de señalización más seguro para los conductores.

Así surge la luz de emergencia V-16, un dispositivo luminoso de color amarillo que emite destellos parpadeantes y que se tiene que colocar en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado gracias a un sistema de fijación magnético.

La intención de la Dirección General de Tráfico es que se produzca una implantación paulatina de este aparato. Aunque no sea necesario llevarlo en el coche hasta 2026, sí que se podrá hacer uso de él desde este mes de julio.

Cuándo será obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia v16 Cuándo será obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia v16

Cuándo será obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia v16 / Archivo

LA LUZ SE TIENE QUE COLOCAR EN LA PARTE MÁS ALTA POSIBLE DEL VEHÍCULO INMOVILIZADO

Esto implica que si quieres utilizar la luz V-16 o tienes intención de adquirirla, puedes hacerlo con total legalidad, sin que sea preciso cargar los triángulos de emergencia. Eso sí, tampoco se recomienda sacarlos del maletero. Y es que nunca se sabe si en algún momento la luz V-16 puede fallarnos en el momento de más apuro.

La luz V-16 que sustituye a los triángulos de emergencia, a la venta en Aldi por menos de 10 euros

¿Cómo funciona?

Bastaría extender el brazo y adherirlo, gracias a su imán, al techo o al lateral del coche y empezará a emitir señales destellantes de color amarillo. Los triángulos implicaban el riesgo de sufrir un accidente al ir a colocarlos en el arcén, pero con la luz V-16 se mejora este aspecto y aumenta la visibilidad de nuestra posición, ya que las señales luminosas que emite pueden llegar a verse en un radio de 1 kilómetro.

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

Además, puede usarse también como linterna y puede apoyarse en cualquier superficie gracias al imán con el que cuenta. La energía de cualquier luz V-16 procede de una pila alcalina comercial que le da hasta 2,5 horas de autonomía en modo emergencia, no necesitando de ningún tipo de cableado o electricidad para su funcionamiento.

Por lo tanto, a partir del 1 de julio adquiere la condición de legal este dispositivo lumínico, que podremos llevarlo en el coche en lugar de los triángulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios