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Mercedes EQC 4x4: el SUV eléctrico preparado para todo fuera del asfalto

  • Daimler Group Research and MBC Development ha trabajado sobre el SUV eléctrico de Mercedes, el EQC 400 4Matic, para crear esta versión 4x4 preparada aumentar su agilidad cuando se circula fuera del asfalto.

Mercedes EQC 4x4: el SUV eléctrico preparado para todo fuera del asfalto Mercedes EQC 4x4: el SUV eléctrico preparado para todo fuera del asfalto

Mercedes EQC 4x4: el SUV eléctrico preparado para todo fuera del asfalto

El EQC 400 4Matic es el primer SUV de Mercedes movido exclusivamente con electricidad y, de fábrica, cuenta con tracción total. Sin embargo, no es un coche concebido para moverse en situaciones off-road extremas. O mejor dicho, no lo era. Porque ahora aparece una versión, denominada EQC 4x4 capaz de salir airosa de los mayores retos para seguir progresando cuando se sale del asfalto.

De momento se trata de un coche de demostración con el que Mercedes explora los límites y sirve para poner de manifiesto que la electrificación de sus vehículos no tiene un uso exclusivo para la ciudad. El Mercedes EQC 4x4 se suma así a otros modelos como el Mercedes E 400 Al-Terrain 4x4 o el Mercedes G 500 4x4 en su propósito de dejar muy atrás el asfalto.

El modelo de serie utilizado como base ya aporta gran capacidad de remolque o la posibilidad de instalar bacas que pueden complementarse con accesorios como tiendas de campaña situadas sobre el techo.

La capacidad off-road del Mercedes EQC 400 4Matic se incrementa con las modificaciones en suspensiones o neumáticos, fundamentalmente, para transformarse en el EQC 4x4. La capacidad off-road del Mercedes EQC 400 4Matic se incrementa con las modificaciones en suspensiones o neumáticos, fundamentalmente, para transformarse en el EQC 4x4.

La capacidad off-road del Mercedes EQC 400 4Matic se incrementa con las modificaciones en suspensiones o neumáticos, fundamentalmente, para transformarse en el EQC 4x4.

Con 29 cm de altura libre sobre el suelo -más del doble que el modelo de producción, que tiene 14 cm-, incluso un Clase G tiene una cota inferior. Además, la profundidad de vadeo de este especial Mercedes EQC 4x4 sube 15 cm, hasta los 40 -25 cm de serie-, con ángulos de ataque y salida de 31,8 y 33º, respectivamente. En un Clase G ambos son de 28º.

Se han reprogramado también el funcionamiento de elementos como el control de tracción para incrementar las capacidades del EQC en conducción todo terreno. Se han reprogramado también el funcionamiento de elementos como el control de tracción para incrementar las capacidades del EQC en conducción todo terreno.

Se han reprogramado también el funcionamiento de elementos como el control de tracción para incrementar las capacidades del EQC en conducción todo terreno.

Los programas Off-Road se han reprogramado para que, por ejemplo, sean más precisas las intervenciones de los frenos cuando se arranca sobre terreno suelo y se le ha dotado de ruedas de dimensiones 285/50 R20 sobre las que se sitúan unos prominentes aletines que miden 10 cm.

Sonidos específicos para los eléctricos

Además, el EQC 4x4 incorpora sonidos de conducción interactivos que dependen de la posición del acelerador, velocidad o recuperación de energía a través de los altavoces internos.

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Pruebas con estos sonidos se están realizado con otros EQC -de cara a extenderse a los eléctricos de la marca- y pueden seleccionarse o apagarse a través del menú MBUX. En el futuro, cuando lleguen a los vehículos de producción en serie, serán actualizables. Así, con un modo Sport, por ejemplo, ofrecerán un sonido más dinámico.

Además, también podrán aportarse sonidos que acompañen al desbloqueo de puertas, el encendido o la despedida. Incluso la conexión a la toma de carga irá acompañada de un sonido, al igual que la finalización de la recarga o la indicación del estado de la batería.

Para emitir estos sonidos se utilizarán los altavoces del Sistema de Alerta Acústica del Vehículo (AVAS) de los parachoques, obligatorio para los eléctricos de nueva homologación desde el 1 de julio del año pasado. Este AVAS debe ser operativo hasta los 20 km/h, para que los peatones y ciclistas puedan advertir de su presencia.

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