MOTOR

Patinete eléctrico en París: estas son las prohibiciones a partir de septiembre

Patinetes en las calles de Málaga

Patinetes en las calles de Málaga

Los patinetes eléctricos son, sin duda, el vehículo más en auge en numerosas ciudades europeas. Sin embargo, el desconocimiento de las normas por parte de muchos usuarios y la falta de civismo por parte de otros a la hora de aplicarlas, ha dificultado la convivencia entre otros usuarios de la vía, que han puesto en el grito en el cielo ante el aumento de percances y accidentes que, en ocasiones ha costado ya más de una vida. En Sevilla, por ejemplo, el uso del patinete crece a mayor ritmo que los usuarios de la bici, pero hasta un 13% de los usuarios del patinete eléctrico desconocen las normas de tráfico y de aparcamiento. ¿Cómo ponerle coto a este choque de intereses? En París lo han tenido claro. Su alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, organizó un referéndum para saber la opinión de los ciudadanos sobre la existencia de patinetes de alquiler y casi 9 de cada 10 participantes en el mismo han terminado votando en contra de su uso en la ciudad. El resultado (si la alcaldesa cumple su promesa de aceptar el resultado como vinculante aunque no tenga que hacer), a partir de septiembre estará prohibido circular con patinete de alquiler por las calles de París.

Los patinetes de alquiler hicieron su aparición en París en 2018 y si bien llevan casi cuatro años 'regulados' por estrictas normas (sólo un pasajero, prohibido circular por parques públicos y acera..) y limitaciones de velocidad (entre 10 y 20 km/h) ni las altas multas de hasta 1.500 euros han conseguido aplacar unos datos de incidencia demoledores: 459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos, debido, sobre todo, a comportamientos peligrosos e incívicos, dejándolos en cualquier sitio y sin respetar las zonas de aparcamiento establecidas.

El patinete eléctrico, sólo para particulares

Los resultados del referéndum obligarán, en principio, a las empresas Lime, Tier y Voi a abandonar el servicio en la ciudad a fecha 31 de agosto, que es cuando se termina el contrato que tenían firmado con el consistorio, aunque aún está por concretar si el hecho de que únicamente hayan participado en la votación un 7,9% de los 1,4 millones de parisinos que podían votar, influye en Hidalgo a la hora de tomar una decisión definitiva al respecto.

Paris dejará de contar con 15.000 patinetes eléctricos de alquiler a partir de septiembre

De llevarse a cabo la prohibición del patinete de alquiler en Paris, la Ciudad de la Luz dejará de recibir el impacto de 15.000 vehículos de este tipo por sus calles, aunque los patinetes eléctricos de particulares sí podrán seguir usándose siguiendo las normas establecidas desde 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios