LEGISLACIÓN

¿Podrán conducir los británicos en coche por España tras el Brexit?

  • Los carnés expedidos por Reino Unido solo serán válidos para circular en España durante los 9 primeros meses después del Brexit.

¿Podrán conducir los británicos en coche por España tras el Brexit?

¿Podrán conducir los británicos en coche por España tras el Brexit?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un protocolo que permite a los británicos canjear su permiso de conducir por un permiso español para que estos puedan circular por España de manera definitiva tras el Brexit. La solicitud tendrá que hacerse antes del 1 de noviembre a través de la web de la DGT.

Según recuerda Tráfico, en caso de tener lugar la salida de Reino Unido de la UE, todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco comunitario dejarán de tener validez para los ciudadanos del Reino Unido. Entre otras cosas, eso se traduce en que los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los primeros 9 meses posteriores al Brexit, siempre y cuando los permisos estén en vigor.

Así, para poder circular de manera permanente por España con un permiso expedido en Reino Unido, será necesario realizar un canje (homologación), renovación o sustitución del permiso por uno español equivalente (y en las mismas condiciones previas al Brexit), sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre ambos países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.

Para poder obtener la homologación, los interesados deberán ser titulares de un permiso de conducir del Reino Unido, tener la residencia habitual en España y presentar una solicitud antes del 1 de noviembre de 2019. De esta manera, suceda lo que suceda el día 31 de octubre de 2019, la DGT garantiza la atención de las solicitudes para poder realizar el canje del permiso durante el plazo de los 9 primeros meses desde la fecha del Brexit.

Según señala la DGT, en el momento de realizar el trámite será retirado el permiso original y se entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio el solicitante tendrá su permiso definitivo. Además, no hará falta acudir a ninguna Jefatura u Oficina de Tráfico, pues el permiso español se enviará por correo postal al domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios